Quantcast

España

Salazar-Simpson, cuestionado al frente de la Fundación Nacional del Vidrio: La Granja pide su dimisión

El edificio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja

Las aguas corren revueltas por las fuentes de La Granja. Recientes filtraciones han puesto al descubierto las vergüenzas de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV). Conducida por un Francisco Salazar-Simpson Bos sin frenos con la ayuda de la copiloto Áurea Juárez, la Real Fábrica de Cristales de La Granja se encuentra con una deuda cercana a los dos millones de euros y encajonada en un ERE para 17 personas de una plantilla de 55 de cuya posible nulidad ya ha advertido la Oficina Territorial de Trabajo.

Al calor de las revelaciones que el conflicto laboral ha sacado a la luz y que incluso han generado una pregunta de IU en el Congreso de los Diputados, se ha convocado un Patronato Extraordinario para el próximo lunes, 6 de mayo, al que acudirá la veintena de patronos 'notables' y en el que las Administraciones Públicas responsables de la Fundación seguramente pedirán cuentas por la gestión. Se desconoce si llegarán a pedir la dimisión del presidente Salazar-Simpson, como ya han hecho el Comité de Empresa y el Ayuntamiento de La Granja en el Pleno del jueves, 2 de mayo, con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP.

La Junta de Castilla y León reconoce que "carecemos de capacidad de decisión"

El martes pasado, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, recibió al Comité de Empresa de la Fundación en Valladolid y le trasladó el malestar de la Junta con la gestión del presidente, por la situación a la que ha llevado al Centro Nacional del Vidrio, por hacer caso omiso a sus recomendaciones de elaborar un plan de viabilidad, y por no tener en cuenta sus agendas a la hora de convocar los patronatos.

Portavoces de la propia Consejería de Hacienda han reconocido a Vozpópuli que aunque cuentan con seis votos en el Patronato, "carecemos de capacidad de decisión". La decisión final dependerá de los votos de la Administración Central a través de los distintos Ministerios, y sabido es que la relación entre la Junta de Castilla y León de Juan Vicente Herrera y el Gobierno de Mariano Rajoy no atraviesa su mejor momento. "El interés de la Junta es que la Fundación Centro Nacional del Vidrio tenga continuidad por sus valores históricos, culturales y educativos. También sus trabajadores. Pero es una Fundación estatal", declaran desde Valladolid.

IU amenaza con acudir a los tribunales

Ante este panorama, el coordinador provincial de IU en Segovia, José Ángel Frías, ya ha amenazado con llevar el caso a los tribunales. Él fue quien desveló un rosario de irregularidades, como importantes descuentos a la Infanta Elena, contratos con la empresa familiar de la directora, pagarés injustificados superiores a 60.000 euros, misteriosos contratos de asesoramiento comercial, la venta de cristales de Badalona como si fueran vidrio de La Granja, o el troceo de cantidades ante la imposibilidad de asumir obligaciones contractuales superiores a 1.803,04 euros. Vozpópuli se puso en contacto con la Dirección de la FCNV para confirmar todos estos extremos, y su respuesta fue que "no se hacen declaraciones".
 
Bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España, en el Patronato que se reunirá el lunes están representadas las administraciones central, regional, provincial, local y Patrimonio Nacional. El pasado mes de noviembre de 2012, se aprobó el cese de un buen puñado de patronos, con lo que el Patronato pasó de tener una cuarentena de representantes a 'sólo' una veintena. Entre ellos, han quedado a título individual Carlos García Revenga (secretario de las Infantas e imputado en el 'caso Nóos'), Pedro Ramón Gómez de la Serna y Villacieros (diputado popular por Segovia), Ulpiano Gómez Agudo (Saint Gobain), Juan Luna (conservador del Museo del Prado) y dos puestos más que han quedado vacantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.