Quantcast

España

El Ayuntamiento de Madrid investiga si dos policías escoltaron al "pequeño Nicolás"

El Ayuntamiento de Madrid investiga si dos policías municipales escoltaron en un viaje a Lugo al joven de 20 años Francisco Nicolás G.I., detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la unidad de asuntos internos de la Policía Municipal de Madrid ha abierto un expediente para determinar si dos agentes llevaron a cabo esta escolta. La investigación se abre después de que el joven difundiera vídeos en los que se le ve dentro de un coche con dos agentes que supuestamente le acompañaban en un viaje a la citada ciudad gallega, en la que, al parecer, iba a participar en una comida con una alta personalidad.

La jueza de instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, acordó el viernes pasado la libertad provisional sin fianza de Francisco Nicolás G.I., detenido por haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con uso de documentación falsa.

Gómez Iglesias fue detenido por hacerse pasar por asesor del Gobierno

Además, la Policía Nacional le atribuye la falsificación de informes del Centro Nacional de Inteligencia y hacerse pasar por miembro del mismo, por lo que fue puesto a disposición judicial acusado de delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.

En su auto, la magistrada le obliga a comunicar al Juzgado cuantos cambios de domicilio realice, le prohíbe abandonar el territorio nacional, le retira el pasaporte en el caso de que tenga y le apercibe que el incumplimiento de estas medidas pueden suponer una reforma de su situación procesal.

Cifuentes pide una investigación exhaustiva

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado este martes en que se aclare si Francisco Nicolás G.I. "ha tenido algún tipo de cobertura o no" y que se investigue "hasta el final" y "se sepa qué ha hecho cada cual". Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la desarticulación de una red de prostitución, al arresto del joven la semana pasada.

"Espero que la investigación llegue a aclarar lo ocurrido con este personaje y si ha tenido algún tipo de cobertura o no", ha dicho Cifuentes, que ha incidido en que espera que "se llegue hasta el final y se sepa qué ha hecho cada cual, y que la Justicia actúe lo más rápidamente posible".

"Parece de sainete"

La delegada del Gobierno ha sostenido que este tema "parece de sainete", aunque no se puede tomar a broma por la situación tan grave que vive España y porque hay personas que han sido estafadas. Ha recordado que, según se ha sabido tras su detención, Francisco Nicolás "estaba prácticamente en todos los sitios" y "tenía una habilidad extraordinaria para acercarse a cualquiera, y que además vivía de eso y gracias a eso hacía estafas, presuntamente".

"Espero que la investigación llegue a aclarar lo ocurrido con este personaje", dice Cifuentes

Preguntada por si conoce al joven o ha coincidido con él en algún evento, Cifuentes ha contestado que no sabría asegurarlo, aunque "no lo descartaría en absoluto", porque ella asiste a muchos actos y se hace fotos con todas las personas que se lo piden, si puede, sin preguntar quiénes son.

En este sentido, ha bromeado asegurando que "parece que el que no ha hablado con él, no existe", y ha admitido que "sería perfectamente posible" que Francisco Nicolás hubiera coincidido con ella y se hubieran fotografiado, porque "por lo visto se acercaba a todos los políticos diciendo que era amigo del rey".

También ha dicho que ella acepta "a todo el mundo" en las redes sociales y no sabe si lo tiene como amigo o seguidor en alguna de ellas, lo que en cualquier caso no tendría "ninguna importancia". Cifuentes ha subrayado que Francisco Nicolás tiene 20 años y, por lo tanto, "tiene una responsabilidad penal plena y conciencia absoluta" de lo que hacía.

Descartan que tuviera invitación

Sobre la asistencia de Francisco Nicolás a la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio, la delegada del Gobierno ha explicado que ya se ha descartado que él tuviera una invitación directa, sino que acudió acompañando a alguien y ahora se tendrá que dilucidar a quién.

Ha destacado que en ese acto hubo un control "especialmente estricto", por el que "una persona no podía entrar por mucho que dijera que venía de parte de la vicepresidenta", y ha dicho que ella misma "casi tuvo que enseñar la documentación". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.