Quantcast

España

El juez del caso Francisco Nicolás imputa al coordinador de la Policía Municipal de Madrid

Francisco Nicolás atiende a los medios tras salir de los juzgados de Plaza de Castilla

El juez de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado a declarar como imputado al coordinador de la Policía Municipal de Madrid, Emilio García Grande, el próximo 17 de abril por supuesta implicación en el caso que juzga las actuaciones del joven Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, acusado de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Tras la decisión del juez Zamarriego, Emilio García Grande ha presentado su dimisión "irrevocable" para "salvaguardar el honor de los cuerpos a los que representa".

La Policía Nacional cree que García Grande recibió 5.000 euros de Francisco Nicolás por facilitarle información reservada y vehículos oficiales para pasear, entre otros, al alcalde de Miami.

En un auto judicial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado cita para el mismo día al agente de policía municipal Jorge González Hormigos. Una semana después deberán prestar declaración, también en calidad de imputados, Francisco Javier Sánchez López, el guardia civil destinado en Casa Real; el policía municipal Felipe Gallego Santos y la Policía Nacional que hizo un nuevo carné de identidad a Francisco Nicolás el 10 de septiembre de 2012 en el que supuestamente se utilizó una foto que no corresponde al joven, según consta en el sumario de la causa.

El juez Zamarriego también cita a Francisco Nicolás para que comparezca el próximo 17 de abril. 

La citación como imputadas de estas cinco personas se produce después de que el juez haya recibido diferentes informes policiales sobre la relación entre Francisco Nicolás y Emilio García Grande, los dos policías municipales y el guardia civil, así como otro informe sobre la renovación del carné de identidad del joven, como recoge la agencia Efe.

"Relación muy cercana"

La Policía adjunta numerosos mensajes en los informes que pondrían de manifiesto "además de una relación muy cercana y personal entre los partícipes y el detenido (Nicolás), una evidente facilitación de numerosa información, de carácter reservado, a la que tendrían acceso por el puesto que ocupan", según uno de los informes policiales incluidos en el sumario.

El juez Zamarriego cita a Francisco Nicolás para que comparezca el próximo 17 de abril

En la misma providencia en la que cita a declarar a esas cinco personas como imputadas, el juez solicita información sobre varias líneas de teléfono móvil, entre ellas las de Francisco Nicolás, y pide a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los datos que tenga desde 2012 sobre el joven investigado.

También solicita a la Asociación Española de Banca Privada, Confederación Española de Cajas de Ahorros y Unión Nacional de Cooperativa de Crédito que localicen todas la cuentas y productos financieros de el pequeño Nicolás. El magistrado ofrece al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de personarse en la causa en el plazo de cinco días.

Solicita asimismo a una periodista del diario Público que aseguró que tiene dos carnés de identidad de Francisco Nicolás que son idénticos excepto en la foto y en la firma que los remita al juzgado. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han recordado que el juez no imputa "ningún delito" al coordinador de Seguridad y Emergencias, sino que declarar en calidad de imputado implica única y exclusivamente una garantía procesal para que las personas citadas acudan al juzgado con abogado sin que, en este caso, suponga la imputación de un delito. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.