Quantcast

España

El juez investiga el origen de un cheque de 25.000 euros ingresado en la cuenta de Francisco Nicolás hace nueve meses

Francisco Nicolás sale de los Juzgados de Plaza Castilla en una de sus comparecencias como imputado.

Un cheque bajo sospecha. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriago, ha ordenado a Kutxabank que le remita "toda la información de la que disponga" sobre el ingreso el pasado mes de febrero de un talón de 25.000 euros en la cuenta que en dicha entidad tuvo abierta Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás'. La decisión del magistrado de produce después de recibir un informe de la Policía en el que detalla los movimientos registrados desde enero de 2013 hasta hoy en los diferentes depósitos que el polémico personaje, imputado por usurpación de funciones públicas, estafa y falsedad documental, tuvo abiertas en tres bancos. Todo ello sin que conste que haya "ejercido actividad laboral alguna" hasta hace diez meses, según recalcan los agentes en referencia a los datos que les había facilitado la Agencia Tributaria.

Al ingreso en la cuenta de Kutxabank del cheque con los 25.000 euros siguió, dos semanas después, la salida mediante transferencia de 22.000 euros

La petición del juez se refleja en una providencia del pasado 18 de noviembre a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma, el magistrado solicita toda la documentación "tanto física como electrónica" sobre dicha cuenta abierta en Kutxabank. No obstante, hace especial hincapié en uno de los movimientos. Se trata del referido al ingreso el 16 de febrero del cheque de 25.000 euros del que sólo consta como concepto "0429ING. CH. Otra entid". El juez Zamarriego reclama a la entidad financiera el "significado" tanto de estas cifras y letras como de las que figuran en otros 15 ingresos y dos cargos que registró la cuenta entre el 2 de enero de 2013, cuando fue abierta con un abono de 2.400 euros, hasta el 24 de febrero de 2015, cuando fue cerrada.

En este sentido, el informe de la Policía en el que se basa el magistrado para hacer su petición a Kutxabank resalta que dicha cuenta tuvo ingresos por un importe total de 47.460 euros y dos salidas por un total de 25.480 euros, además de otras que los agentes califican como "cargos ordinarios" sin ningún interés para la investigación. Sobre los primeros, el documento policial destaca que en la información que les ha facilitado la entidad "no figura reflejado la identidad de las personas que realizan los ingresos o las extracciones en ventanilla, así como tampoco se observa el concepto de la operación". En este punto resalta otro movimiento, el de la transferencia de 22.000 euros que hizo el 23 de febrero pasado, dos semanas después de ingresar el cheque y sólo un día antes de cerrar la cuenta, y que dejó la misma con un saldo de 2.180,76 euros

Sin actividad laboral

Este volumen de ingresos y gastos llaman especialmente la atención de los investigadores porque la Agencia Tributaria informó en su día que Francisco Nicolás "no había ejercido actividad laboral alguna hasta el 1 de febrero de 2015", es decir, sólo dos semanas antes de recibir el talón ahora bajo sospecha. En aquellos momentos, las andanzas del Pequeño Nicolás ya había salido a la luz y, de hecho, el joven había concedido sus primeras entrevistas en televisión, por las que siempre negó haber recibido dinero alguno.

La Policía también ha investigado otras cuatro cuentas a nombre del 'Pequeño Nicolàs', pero en ellas no ha encontrado movimientos sospechosos

El informe de la Policía también analiza los movimientos de otras cuatro cuentas abiertas a nombre del 'Pequeño Nicolás' en otros dos bancos, aunque no encuentran datos sospechosos en ninguna de ellas. De hecho, de tres, todas en Caixabank destaca que "no presentan movimientos" en el periodo analizado, y que va desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad. De la cuarta, que estuvo operativa entre el 1 de febrero de 2013 al 30 de diciembre de 2014 en el Banco Santander, la Policía destaca una veintena de movimientos. En concreto, 13 ingresos y siete disposiciones en efectivo.

"En términos globales -se lee en el documento policial-, la suma del importe de las cantidades ingresadas [...] ascienda a 16.200 euros, mientras que la suma del efectivo extraído en los 7 movimientos asciende a 8.700 euros", aunque sin poner en duda su procedimiento. El resto de cargos los vuelve a calificar como "ordinarios". Entre todas las cuentas, el joven llegó a ingresar más de 63.000 euros y a extraer 34.000 desde comienzos de 2013. Elevadas cantidades para alguien sin actividad laboral declarada hasta hace sólo diez meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.