Quantcast

España

El alto coste de ser Francisco Nicolás: el joven llegó a deber más de 800.000 € antes de su detención

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, a la salida de los juzgados.

El teléfono de Francisco Nicolás ha vuelto a poner en evidencia al joven. En esta ocasión, sus archivos han revelado que llegó a acumular una deuda de 830.000 antes de ser detenido en octubre de 2014. Según explica un informe de la investigación, el joven registraba sus cuentas en la aplicación 'Notas' de su teléfono y en tablas hechas a mano con cantidades de dinero junto a nombres de personas.

Además, los investigadores han constatado estos números en de los mensajes extraídos de los teléfonos móviles incautados en el domicilio del joven de de la calle Maudes de Madrid. Según la investigación realizada en en el Juzgado de Instrucción número dos de Madrid, Francisco Nicolás fue contrayendo progresivamente deudas con familiares, amigos y empresarios hasta poco antes de su detención, de hecho, el último dato registrado fue el 2 de octubre de 2014 y reflejaba "una deuda parcial a pagar a corto plazo" de 510.000 euros.

La deuda total acumulada por el joven acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones en una causa principal que tiene otros diez imputados, alcanzó en agosto los 830.000 euros, provocando el enfado de más de un 'prestamista', que veía como el veinteañero continuaba con su tren de vida sin devolver el dinero recibido. Según concluyen los investigadores, el dinero con los que hacía frente "a todos los gastos de su altísimo nivel de vida (coches de alquiler, escolta, secretario, comidas, viajes...) y su imagen de alto cargo gubernamental" salía de préstamos monetarios que pedía el supuesto estafador de cantidades que iban de 2.000 a 30.000 euros estaban, entre otros, sus padres, una empresaria de Civilia, el exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, Antonio Puyol o Catalina Hoffmann, la persona que le metió en el besamanos de la proclamación de Felipe VI el 19 de julio de 2014.

El joven creaba documentos con membretes de instituciones públicas para saldar las deudas

Deudas que aparentemente eran canceladas "por la intermediación o facilitación de información por parte de Francisco Nicolás, creando documentos con membretes de instituciones públicas, dando la apariencia de oficiales, mezclando información que podía obtener de sus fuentes oficiales (funcionarios, cargos públicos, etc.) y privadas, con la extraída en internet o completamente inventado, con presunto interés de conseguir dinero para pagar las deudas".

Así medió en el indulto al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez y a su hijo, condenados a prisión por fraude fiscal. Uh documento "que estaba firmado presuntamente por el Rey Felipe VI y dos personas más", pero que no era más que un (presunto falso) trabajo con el que pretendía obtener una buena suma dinero para salvar su progresiva deuda. Así se lo hizo saber a unos de sus acreedores ya impaciente por lo que se había dilatado el cobro, Ángel M., arrendador del chalet de lujo de Madrid que el 'pequeño Nicolás' alquiló por 70.000 euros al año y que cansado le mandó varios mensajes en julio de 2014 para cobrar la deuda.

En distintos mensajes el arrendador sugiere al joven que de "al botón y hazme la transferencia que me deje vivir", mientras que en otro visiblemente enfadado le dice "no tengo tu correo ni los euros desde el 15 de julio. No tienes ni puta idea. Págame tu casita donde organizabas saraos y orgías".

Antonio Puyol también sufrió la estrategia del joven, a quien le espetó: "Ya me dirás cuando tienes los K. porque yo me voy de vacaciones la semana que viene y lo tenemos que dejar zanjado. Ya veo que no vas a respetar tu palabra. No es lo que quedamos cuando nos conocimos. No entiendo por qué haces esto. Yo te he defendido siempre ante tus colegas del PP y me estás dejando sin argumentos. ¿Sabe Jaime que utilizas su nombre para sacar dinero?", haciendo referencia al secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz.

Francisco Nicolás acumulaba mensajes de prestamistras enfadados, otro de ellos era el marido de la empresaria Esther G. S., quien le escribió el 4 de febrero de 2014: "Una vez más nos has mentido, lo cual pone claramente de manifiesto que vives del engaño y la estafa. No me dejas más opción que comunicar a tus padres, a la universidad y al partido de las practicas que tienes. Devuélveme los putos 15.000 euros que te ha prestado mi mujer".

También destaca un mensaje de Arturo Baldasano, presidente de Teka Industrial Arturo Baldasano, quien en mayo de 2014 intercedió por su amigo Arturo Fernández: "Hola Fran, ayer me contó Arturo la segunda que le haces y la frustración que supone. No puedo entender que te lleva a mentir de esta manera, ni si eres consciente de los riesgos incluso legales que estás asumiendo. Qué necesidad tienes de engañar y defraudar la confianza de personas que te aprecian. La vida se gana día a día a base de respeto, seriedad y buen hacer. En fin, tu verás donde quieres terminar pero por el camino que vas solo estás consiguiendo desconfianza y recelo y solo tienes 20 años. Eres un buen chico y sería lamentable que te echaras definitivamente a perder. Tú verás". Algo que finalmente parece que se ha cumplido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.