Quantcast

España

El fiscal solicita prisión sin fianza para Granados, que declara que traspasó su cuenta suiza a Marjaliza en 2000

Francisco Granados a su salida anoche de los juzgados de Majadahonda

El fiscal Anticorrupción ha solicitado al juez Eloy Velasco que ordene la prisión provisional sin fianza para el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, quien ha sido interrogado por el magistrado esta mañana en relación con la trama de corrupción investigada en la llamada Operación Púnica.

El exconsejero madrileño y el empresario de la construcción David Marjaliza han comparecido esta mañana ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Mientras Granados ha declarado durante dos horas, Marjaliza se ha negado a responder al interrogatorio.

Velasco investiga en esta operación una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones, según ha señalado el propio magistrado en sus autos. 

Niega cualquier negocio

El exconsejero madrileño ha afirmado al juez que no tuvo ninguna relación de negocios con su amigo de la infancia David Marjaliza, considerado como uno de los "conseguidores" de la trama Púnica de corrupción municipal y regional.

Según han informado fuentes de la defensa, Granados ha respondido durante su interrogatorio de unas dos horas a todas las preguntas de juez y fiscales, y ha reconocido que en 1996, cuando trabajaba en banca de inversión, tenía una cuenta en Suiza con 320.000 euros, que recuperó en el año 2000, cuando le traspasó la cuenta a Marjaliza, quien años después llegó a acumular en ella 1,6 millones.

Además, la defensa ha señalado que Granados ha especificado que no tenía ninguna influencia en la concesión de contratos públicos de la Comunidad de Madrid. 

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Antes que el exconsejero paró por delante de Velasco David Marjaliza, quien prevé acudir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional, en relación con la detención ilegal de la que ha sido víctima, según su abogado, al haberse prolongado su arresto durante más tiempo del permitido por la Ley.

El empresario de la construcción Marjaliza y el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados fueron detenidos policialmente el pasado lunes por la mañana en relación con la trama de corrupción investigada en la llamada Operación Púnica.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado del caso, decretó su detención judicial el pasado miércoles, mientras que sus comparecencias ante este juez se están celebrando en la mañana de este viernes.

Granados y Marjaliza solicitaron anoche el "habeas corpus", es decir, comparecer ante el juez de guardia para que se revisara su situación y se les pusiera en libertad, peticiones que les fueron denegadas en la madrugada, por lo que siguen en situación de detención judicial a la espera de que hoy Velasco decida si los pone en libertad o decreta prisión preventiva para ellos.

Con estos dos detenidos el juez Eloy Velasco ha tomado declaración a 29 detenidos, y a falta de la decisión que tome sobre Granados y Marjaliza, ha dictado prisión incondicional para cinco de ellos, prisión eludible con fianza a otros trece, libertad con fianza para dos y siete en libertad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.