Quantcast

España

Interior estudia lanzar una web antiyihadista similar a la francesa

Fotograma del vídeo que el Gobierno francés ha colgado en su web

Tras los terribles asesinatos de París, provocados por los hermanos Kouachi en nombre de los terroristas de Al Qaeda en Yemen y de Coulibaly contra los judíos del supermercado Kacher en nombre del Estado Islámico, el gobierno francés ha puesto en marcha una página web antiterrorista. Los contenidos y la estructura de esta web francesa se ha trasladado a todos los socios comunitarios, incluida España.

Ahora, el Ministerio del Interior español está estudiando la viabilidad tecnológica y material de lanzar una web muy parecida a la francesa para combatir el terrorismo islámico en nuestro país. Pese a que esta web no está incluida en el pacto antiyihadista que ayer rubricaron tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, fuentes policiales aseguran a este diario que están estudiando “la viabilidad de lanzar una web siguiendo el modelo de la francesa en España”.

España está observando con atención la página web que ha creado esta semana el gobierno francés para luchar y advertir de los peligros del terrorismo yihadista, que se ha activado tras los atentados de París que costaron la vida a 17 personas.

Las autoridades españolas todavía no se han pronunciado sobre la posibilidad de lanzar esta web, pero ya disponen de la información preparada desde Francia

El Gobierno francés quiere transmitir a sus socios europeos el ejemplo que ha seguido esta semana al crear una novedosa página web en la que se advierte de los riesgos de pertenecer al terrorismo yihadista, tras los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico y por Al Qaeda.

“Estamos trasladando a nuestros socios europeos, entre ellos España, la estructura y el contenido de la página web que hemos lanzado contra el terrorismo yihadista para que puedan implementarlas en sus países”, han comentado a Vozpópuli fuentes del Ejecutivo francés que preside el primer ministro Manuel Valls. Por el momento, las autoridades españolas todavía no se han pronunciado sobre la posibilidad de lanzar esta web, pero ya disponen de la información preparada desde Francia.

Impactante campaña publicitaria

Precisamente Manuel Valls ha sido el precursor del lanzamiento de la web que se acompaña de una impactante campaña publicitaria en la que se pretende contrarrestar y desmontar cada uno de los “argumentos” que repiten los terroristas para justificar sus asesinatos y atentados.

El documento en formato de vídeo puede consultarse en la página web oficial del Gobierno francés. Este sitio muestra diferentes capturas de pantalla de sitios web y páginas de redes sociales islamistas, con una música que recuerda a las utilizadas por los grupúsculos terroristas.

En el vídeo puede verse cómo con mensajes claros y directos va contradiciendo cada uno de los argumentos que utilizan los yihadistas para captar jóvenes “militantes a la causa”. Según las estimaciones publicadas por el Centro Internacional Para el Estudio de la Radicalización (ICSR), el número “combatientes” europeos se ha multiplicado por dos en 2014 con respecto al año anterior.

Número de teléfono para denunciar a los terroristas

La página web propone un número de teléfono y un formulario para denunciar comportamientos sospechosos.

Con este vídeo impactante en cuanto a la crudeza y realidad de la barbarie terrorista, el presidente francés François Hollande pretende, por una parte, desmotivar a jóvenes para que se alisten en las filas terroristas y lanzar consejos para prevenir y detectar posibles atentados.

"Ellos te dicen: 'sacrifícate junto a nosotros y defenderás una causa justa'. En realidad, tú podrás descubrir el infierno en la tierra y morirás solo y lejos de tu casa", expone la web

Uno de los mensajes reza así: "Ellos te dicen: 'sacrifícate junto a nosotros, y defenderás una causa justa'. En realidad, tú podrás descubrir el infierno en la tierra y morirás solo y lejos de tu casa. Ellos te dicen: 'Ven a fundar una familia con uno de nuestros héroes”.

Y añade: “En realidad, educarás a tus hijos en la guerra y el terror. Ellos te dicen: 'Únete a nosotros y ven a ayudar a los niños sirios'. En realidad, serás cómplice de una masacre de civiles. Ellos te dicen: 'Vives en un mundo de infieles impuros. La verdad está aquí'. En realidad, como únicas verdades descubrirás el horror y el engaño. La captación de nuevos yihadistas provocan cada día nuevas víctimas”, se asegura en el vídeo.

En la página web también se alerta de determinados comportamientos que pueden ayudar tanto a familiares o a amigos de cambios de comportamiento que delatarían que una persona aparentemente normal puede haber caído en manos de los terroristas. “Si compruebas que un amigo o un familiar cambia de actitud de forma repentina, se aísla, modifica sus costumbres para acercarse al estudio del Islam sin dar ninguna explicación, puedes estar ante una posible captación por parte de los yihadistas”, se asegura en la filmación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.