Quantcast

España

La Generalitat prevé poder fijar la fecha y pregunta de la consulta soberanista en dos meses

El Govern pagó a una consultora belga para asesorarle en cómo montar el ejército catalán
Imagen de la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido este jueves al Gobierno que no reste importancia a la movilización de la cadena humana celebrada en Barcelona con motivo de la Diada y que considera fue “un ejercicio cívico extraordinario”. Homs ha destacado que el Govern "persistirá" en su voluntad de convocar una consulta de autodeterminación y apuesta porque la fecha y la pregunta de la  consulta se fijen “en los próximos meses”.

Así ha respondido, en declaraciones a TV3, a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se manifestaron en la cadena humana, si bien mostró respeto por los que sí fueron, y señaló que la Generalitat habían multiplicado por cuatro la cifra de asistentes.

"Es jugar con las percepciones de forma errónea porque la mayoría de españoles no han votado al Gobierno español y si hacemos los números así, por esa regla de tres, debería irse el ejecutivo", ha afirmado Homs.

El portavoz ha dicho estar "sorprendido" por el hecho de que "la política española no entienda como clamor democrático" lo expresado ayer en Cataluña y ha replicado a los que hablan de división: "La democracia por definición no puede ser algo que divida. Lo que se tiene que hacer en todo caso es dar salida a esta reivindicación", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.