Quantcast

España

Francesc Homs celebra que el 54% de los ciudadanos catalanes apoyen la soberanía

El conseller de Presidència, Francesc Homs

"De la encuesta del CEO conocida ayer quiero comentar que hay una mayoría del país que está a favor de una independencia. Yo creo que pese a todos los comentarios ofensivos, las descalificaciones, a los intentos de estigmatizarnos, que haya una mayoría tan fuerte que cree en el proyecto es lo que me motiva. Seguimos adelante con nuestro compromiso de hacer la consulta en 2014, y trabajamos para llevarlo a término", declaraba Francesc Homs en una entrevista radiofónica a Catalunya Ràdio. 

El conseller de Presidència de la Generalitat era preguntado sobre la actualidad política, sobre la corrupción o sobre el espionaje de la agencia Método 3. Admitiendo la preocupación por la desafección de la sociedad y diciendo que no es uno de los mejores momentos de su vida profesional porque 'te sientes responsable de lo que pasa', Homs era tajante al decir que se debe actuar con toda la contundencia del mundo con los casos de corrupción, aunque también con cierta cautela. "Creo que podemos ser capaces de identificar y combinar la exigencia de respeto tanto para la presunción de inocencia como para la exigencia de responsabilidades. No todos los casos tienen la misma intensidad o evidencia en cuanto a las pruebas. Debería haber una asunción de responsabilidad ligada a las propias evidencias antes de la condena, pero que se pueda reparar después si no exista ésta, ya que de otro modo nos cargaríamos la presunción", decía. 

Para Homs, la segunda edición de la Cumbre Anticorrupción catalana irá en este sentido, obteniendo como conclusión un documento con propuestas a disposición de los partidos políticos para, a partir de ahí, empezar a tomar medidas. Entre ellas, el conseller hablaba de la absoluta urgencia de una ley de transparencia

"Hay que poder separar el respeto a la presunción de inocencia con la exigencia de responsabilidades. Cada caso de corrupción tiene una intensidad de evidencias", decía Homs

El conseller de Presidència aprovechaba la entrevista para explicar cuál es la situación real de Cataluña, a la espera de las noticias que puedan llegar de la Unión Europea referentes a una relajación en la exigencia de déficit. "Es probable que entre hoy y mediados de marzo concreten un margen más amplio de tiempo que suponga no hacer tantos recortes. En estos últimos días hemos hablado con el gobierno central para exponer uan argumentación que creo que les ha descolocado: la Ley de Estabilidad se incumple.

Un déficit excesivo

En ese sentido explicaba que si aplican los requerimientos y condicionantes que fija la ley, llegarían a la conclusión de que la exigencia sería del 1,7% del PIB  y no del 0,7% que se les impone. "No es lo mismo bajar del 2% al 1,7% que al 0,7%, sería pasar de 2.600 millones de ahorro a 600. Tenemos una base jurídica para decir esto y por ello hemos puesto la denuncia en los tribunales. Un déficit del 0,7% es como desafiar la fuerza de la gravedad: si uno cree que la puede desafiar y bailar en el aire, se estrellará", comparaba. 

Homs decía compartir además la opinión del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien admitía 'no verse con corazón' para intentar cumplir este déficit, y lo ponían en relación al anterior ejercicio, donde se exigía el 1,5% y tuvieron que llevar a cabo multitud de recortes. "Esto es como si me dicen que me tire por la ventana... Intentaré resistirme y no hacerlo. Creo que en el fondo el gobierno central sabe que están en lo imposible. Lo que no tiene sentido es que ellos decidan ser más laxos, hacer menos recortes y que impongan tanto a las Comunidades Autónomas, más en nuestro caso. No creo que el Estado intenvenga", decía. 

Diputaciones o consejos comarcales

Sobre la propuesta del ejecutivo para reducir las estructuras locales, Homs explicaba que la Generalitat ya ha empezado a aplicarlo, y que por eso la vicepresidenta Joana Ortega situaba el calendario de implantación en 2015, ya que 'una parte de las medidas que anunciaba ayer surtirían efecto ya en este año en curso pero otras tendrían beneficio proyectado en los próximos años'. 

El conseller defiende que el déficit exigible a Cataluña debería ser del 1,7% según los principios de la ley de estabilidad, y no del 0,7% que impone el Gobierno

Para él, el estado ponía el foco en las diputaciones, mientras que en Cataluña habría que hacerlo en los consejos comarcales. ¿"Qué sentido tiene que haya un consejo comarcal barcelonés si ya tenemos el área metropolitana de Barcelona? Nuestro modelo territorial requiere un trato diferenciado. Nunca hemos sido partidarios de eliminar municipios pequeños porque tienen una función social, y no es por su coste, ya que el 90% de los alcaldes en Cataluña no cobran. Lo que sí hemos comenzado es una reestructuración en la Generalitat, con al reducción del 25% de organismos públicos en 3 años", comentaba. 

Además, Homs también declaraba que la idea del govern respecto a estos ajustes, es priorizar la reducción de sueldos sobre el despido, empezando por los altos cargos y las estructuras. 

Por último, el conseller era tajante al decir que CiU no ha trabajado con la agencia de detectives Método 3. Sobre este asunto de espionaje comentaba que las informaciones aparecidas en los medios requieren unas explicaciones más precisas que ellos mismos pedirán a los responsables implicados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.