Quantcast

España

Homs dice que el Gobierno ofreció un pacto para no querellarse por el 9N

El exconseller Francesc Homs.

El ex portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, se mantiene firme a la hora de cuestionar el proceso judicial posterior a la consulta del 9N. El exconseller ha asegurado este martes que el Gobierno propuso a la Generalitat evitar dicho proceso si el Govern no hacía su rueda de prensa prevista para esa noche con el entonces presidente Artur Mas para valorar la jornada.

Homs ha afirmado que un "intermediario en nombre del Gobierno" le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern con esta condiciónuno de los argumentos por los que considera que el proceso judicial por la consulta soberanista de 2014 es "político".

Como estaba previsto, tanto Mas como la entonces vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieron la noche del 9 de noviembre de 2014 en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la consulta, un acto que sirve ahora de prueba para investigar el papel del Govern en el denominado "proceso participativo".

Homs sostiene que "son mensajes que te hacen llegar, que no los puedes demostrar"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz en el Congreso, tras su comparecencia el pasado lunes ante el Tribunal Supremo, ha tachado la oferta de surrealista y ridícula. Según ha publicado este mismo martes El Periódico de Catalunya, Homs explicó estos hechos ante el juez encargado de la causa, y el diario concreta que fue un contacto telefónico días antes de la consulta.

"Son mensajes que te hacen llegar, que no los puedes demostrar", se ha limitado a decir, y no ha querido decir este martes quién se lo ofreció, a quien ha definido como la persona intermediaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En todo caso, ha señalado que el Gobierno "esto del Derecho lo lleva a conveniencia", en función de "si te portas bien o mal", algo que depende de "si haces una rueda de prensa".

Apoyo a Sánchez si acepta un referéndum sobre Cataluña

Al preguntársele si el independentismo debería apoyar la investidura de un presidente del Gobierno que no sea del PP, ha respondido que su opinión personal es no apoyar una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) si no acepta un referéndum sobre Cataluña.

Pero ha dicho que es una decisión que debe tomar su partido (PDC) y también hablarlo con ERC: "Si la decisión la toma uno u otro partido sólo no sirve, por la aritmética" del Congreso, ya que al socialista no le servirían previsiblemente los votos de uno de los dos partidos, sino de los dos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.