España

Francesc Homs liderará la coalición que obligará a CDC a esconder sus siglas para presentarse el 20D

El actual conseller de Presidencia, uno de los hombres fuertes del presidente Mas, será la voz en Madrid del independentismo. "Tendrán que negociar la secesión, no tendrán más remedio", asegura Homs. 

Francesc Homs.
Francesc Homs. EFE

El consejero de Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre, como adelantó Vozpópuli, al frente de la coalición electoral que integra CDC para "pactar" la independencia que, a su juicio, "conviene" al Estado. Homs ha sido avalado con el 89,4% de los votos de la asamblea comarcal de Osona -donde milita- como precandidato para el 20 de diciembre, paso previo a su designación como cabeza de lista por Barcelona en el Consell Nacional de CDC del próximo 14 de noviembre.

Antes se celebrará otro Consell Nacional este viernes, en el que se ratificará la coalición electoral con Demòcrates de Catalunya -partido independentista democristiano surgido como escisión de Unió- y Reagrupament y el nombre de la misma, que todo indica que incluirá las palabras de Democracia, Libertad y Cataluña, según fuentes de CDC. El partido de Artur Mas se ha visto obligado a renunciar a sus siglas para lograr un acuerdo amplio, como ya hiciera en las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre. Como en aquella ocasión, CDC ha intentado ir en una lista unitaria junto a ERC, pero los republicanos se han negado a reeditar aquel pacto.

CDC concurrirá con Reagrupamen y con Demòcrates de Catalunya, pero no con ERC, que se negó a una candidatura unitaria

En su alocución ante la asamblea reunida en el Orfeó de Vic, Homs ha aventurado que las instituciones del Estado se sentarán a negociar la secesión porque "no tendrán más remedio". Ha admitido que en estos momentos este asunto genera "controversia" porque los partidos están en campaña electoral y ha hecho hincapié en que algunos como el PSOE van a la Moncloa a "hacer la ola" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el proceso independentista. Homs ha defendido que, pese a los "exabruptos y amenazas", CDC se pondrá al servicio del "diálogo, el pacto y la democracia" para implementar la apuesta independentista, que ha calificado como un "objetivo de supervivencia" para Cataluña.

Así, el mensaje que el conseller en funciones -que no repetirá en el Govern- mandará cuando esté en su escaño del Congreso será, según ha afirmado: "Venimos aquí a pactar la independencia, porque os conviene". Homs ha considerado es "paradójico" y "sorprendente" que haya partidos a los que "se les pase por la cabeza" tratar de impedir un debate parlamentario acudiendo al Tribunal Constitucional, que finalmente no ha suspendido cautelarmente la sesión de debate de la resolución independentista. "Sólo faltaría que no se pudiera ejercer la democracia y el debate parlamentario en este país", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba