Quantcast

España

La CE reasignará los fondos de cohesión a la creación de empleo

La Comisión Europea aceptó el viernes la propuesta de Merkel y Sarkozy de utilizar el sobrante de los fondos estructurales y de cohesión para fomentar el empleo en la eurozona.

Los fondos de la Unión Europea disponen de una asignación de 350.000 millones de euros para el periodo 2007-2013. Un 25% de esa cantidad aún está sin asignar a ningún proyecto, un total de 82.000 millones que la propuesta franco-alemana pretende destinar a paliar uno de los mayores problemas de la zona euro: el desempleo.

En una entrevista concedida el miércoles al diario El País, Angela Merkel señaló que “Europa necesita más empleo y más crecimiento”, razón por la cual se muestra partidaria de destinar “ese dinero sistemáticamente a medidas que promuevan el crecimiento y el empleo”.

El empleo juvenil, una de las prioridades

“Estoy pensando en ayudas para pymes y emprendedores, programas de empleo para los jóvenes y fondos de investigación e innovación”, declaró Merkel, que no dudó en señalar el desempleo entre los menores de 25 años como uno de los mayores problemas actuales, principalmente en España.

Precisamente estos mismos fines ha defendido la Comisión Europea para la aprobación de esta propuesta, que incluye en su borrador “una redistribución de los fondos europeos disponibles” para financiar iniciativas destinadas a fomentar el empleo, especialmente entre los menores de 25 años.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, espera que los países con más desempleo juvenil “trabajen en colaboración con la Comisión” para reasignar los fondos aún disponibles a programas de fomento del empleo.

Es el caso de España que, con un 49,6% de desempleo juvenil, se ha mostrado a favor de la iniciativa. El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha mencionado la utilidad de destinar esta asignación a políticas de “formación de jóvenes” aunque, según Merkel, buena parte de la culpa la tiene la legislación de nuestro país.

Críticas al plan

El comisario europeo de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, ha tachado la propuesta de “irreal”. En una entrevista publica el mismo viernes por Süddeutsche Zeitung, Hahn ha explicado que es “un juicio erróneo” pensar que ese 25% de los fondos “no se utilizará”.

“Está presupuestado, que significa que se ha concedido a países individuales, pero no tienen proyectos concretos asignados”, apunta Hahn, compañero de Merkel y Sarkozy en el Partido Popular Europeo.

El austriaco no dudó en descartar ante el diario alemán la posibilidad de que la Comisión Europea sacara adelante esta propuesta, que finalmente se votará en la cumbre del lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.