Quantcast

España

La Generalitat Valenciana gasta 826.000 euros en propaganda después de pedir el rescate

La Generalitat gasta 800.000 euros en propaganda

La Generalitat Valenciana gastará casi un millón de euros en propaganda y publicidad institucional en 2012. La partida acaba de ser aprobada por el departamento de Presidencia semanas después de que la Comunidad se haya visto forzada a pedir el rescate al Fondo de Liquidez Autonómica porque carecía de fondos para hacer frente a sus pagos pendientes.

Según el contrato que recoge el Boletín Oficial del Estado, la presidencia de la Generalitat destina un presupuesto de 826.000 euros a "acciones de comunicación, campañas, publicidad y promoción de la Generalitat en medios de comunicación". Se trata de un procedimiento en el que la cuantía se ha hinchado desde que se convocó el concurso el pasado día 4 de mayo. Entonces se anunció una licitación de 700.000 euros para un gasto en propaganda que, una vez adjudicado, ha resultado ser un 15,2% mayor de lo inicialmente presupuestado.

La campaña publicitaria llega en un momento en que la Comunitat afronta problemas de liquidez y en el que ha pedido 4.500 millones de euros al ministerio de Hacienda y en el que afronta vencimientos de deuda en el último trimestre del año por valor de 2.615 millones.


Publicidad de la acción política de la Generalitat

La campaña incluye la difusión de los principales logros del President Alberto Fabra con los siguientes mensajes:

  • AVE a Madrid: “En una hora y media voy a estar en Madrid”, reza la campaña publicitaria
  • Ciudad de las Ciencias y las Artes: "Por proyectos como este ahora somos conocidos en todo el mundo", afirma la propaganda de la Generalitat que no recoge que en esa obra se produjo un desvío de fondos sobre lo presupuestado de más de 450 millones de euros, según publicó el diario Levante. Según la auditoría de esas obras, el gasto final de cada una de esa obras duplicó o incluso triplicó el presupuesto oficial por el que se adjudicó hasta sumar 452,74 millones de euros de desviación presupuestaria.

 

  • Plan Confianza: 2.250 millones de inversión para crear empleo
  • Sanidad: Las campañas recuerdan que el govern ha construido "uno de los hospitales mas grandes de Europa"


La empresa adjudicataria: una pyme de 24 trabajadores

La empresa beneficiada del contrato es una compañía de publicidad valenciana denominada ZENITH BR MEDIA SA, una empresa de 24 trabajadores cuya facturación apenas alcanza los 12 millones de euros, según los datos del registro mercantil. 

Alberto Fabra ha puesto en marcha una campaña llamada “Tu y yo, som Comunitat”. El gasto en propaganda contrasta con los recortes en servicios sociales especializados de tercera edad cuya partida se reduce en 1.149.773,96 euros o los centros de día de menores a los que se rebajan las asignaciones en 92.415 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.