Quantcast

España

La patronal catalana quiere la investidura de Mas y evitar nuevas elecciones

El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà.

El presidente de la patronal Foment del Treball (Fomento del Trabajo), Joaquim Gay de Montellà, ha dicho que espera que Artur Mas vuelva a ser presidente de la Generalitat y que Junts pel Sí tiene la responsabilidad de formar gobierno, porque "no podemos estar siempre sujetos a una elecciones". Según ha informado la Cope, en declaraciones a esta emisora, Gay de Montellà ha dejado claro que apuesta por que Artur Mas vuelva a presidir la Generalitat, ya que sabe cómo gobierna y tiene un buen concepto de él "cuando ha querido gobernar", ha puntualizado, porque "en los últimos meses ha estado más influido por el proceso".

Gay de Montellà cree que con la CUP o con cualquier otro socio "la responsabilidad les obliga a formar gobierno y poner en marcha un programa que tienen que enseñar". "No podemos pasar de la ilusión a la incertidumbre", ha dicho Gay de Montellà, porque un país serio requiere "mucha estabilidad". El presidente de Fomento ha vuelto a exigir "gobernabilidad, diálogo y acuerdos por las dos partes", tanto a la Generalitat como al gobierno central.

"No podemos pasar de la ilusión a la incertidumbre", ha dicho Gay de Montellà

Cree Gay de Montellà que hablar de un nuevo avance electoral en Cataluña sólo demuestra "debilidad", ha apostado por "recuperar el sentido común" y ha recordado que Fomento siempre ha sido partidario del pacto fiscal y la estabilidad, especialmente ahora "que la política va hacia un sitio y la economía hace el otro". Ha dicho también que Cataluña tiene que estar dentro de Europa y que hay que ser cada día más europeos y ha destacado que, ante las generales, el bipartidismo está agotado y partidos nuevos, especialmente Ciudadanos, jugarán un papel destacado y tendrán "gran responsabilidad en el proceso".

Sobre la polémica de Wolkswagen, Gay de Montellà apuesta por seguir apoyando a Seat y considera que el Ministerio de Industria no debería retirar las ayudas del plan Pive a la empresa, de la que ha destacado que sigue creando muchos puestos de trabajo. 

Forcadell, convencida de un acuerdo con la CUP

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, se ha mostrado convencida de que "se llegará a un acuerdo con la CUP", porque "todos entendemos que es bueno para el país" que esto ocurra. En declaraciones a RAC1, la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha referido a las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha dicho que "es verdad lo que dice Junqueras: lo importante es el qué y el cómo, no tanto el quién. Pero también es verdad que Junts pel Sí tenemos una propuesta de presidente, que es Artur Mas". 

En su opinión, la CUP "ha estado diciendo durante la campaña que no haría a Más presidente y eso se lo debe a sus más 300.000 electores", pero Junts pel Sí ha estado diciendo "que Mas sería presidente" y se lo debe "a sus más de 1.600.000 electores".

Forcadell entiende que los electores de Junts pel Sí y la CUP celebrarían que llegáramos a un acuerdo

De todas maneras, Forcadell entiende que "los electores de las dos candidaturas celebrarían que llegáramos a un acuerdo; por tanto, eso es lo que tenemos que hacer. Hay caminos y estoy segura de que se llegará a un acuerdo". "Para ponernos de acuerdo -ha agregado- hay muchas cosas que negociar, no sólo quién será el presidente; hay muchísimas más cosas importantes que negociar".

A la pregunta de si se ve presidenta de la Generalitat, la número dos Junts pel Sí ha dicho: "Yo no me veo. Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y estoy dispuesta a ir allí donde haga más servicio, ayudar para que esto salga bien". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.