Quantcast

España

Torres-Dulce advierte que se avecinan demandas contra la banca por las preferentes

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce,

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes que el ministerio público está trabajando para interponer demandas por las participaciones preferentes en Galicia a finales de este mes o principios de julio. Torres-Dulce considera que se trata de un "problema ciertamente grave" que está afectando "a numerosos ciudadanos".

El fiscal hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la sexta edición de las Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria, en las que también estuvo presente el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Torres-Dulce recordó que la Constitución atribuye al fiscal general "la protección de intereses sociales y la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Agregó que, en este sentido, "hace años que estamos comprometidos con intentar investigar desde el punto de vista penal o dar satisfacción en el campo civil, precisamente, al enorme área de derechos de los consumidores, que empieza a ser un derecho preferente en las sociedades modernas".

Se refirió asimismo a la última modificación de la legislación del consumo, que habilita al ministerio fiscal para interponer demandas "en acciones generales de consumo".

Por ello, confirmó que las fiscalías del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han decidido "estudiar la posibilidad de interponer demandas en relación a las acciones de carácter preferente".

"Según las noticias que tengo -añadió- nuestros trabajos preparatorios están bastante avanzados y probablemente a finales de junio o primeros de julio podríamos estar hablando de la posibilidad cierta de interponer demandas".

"Con todo el respeto a los productos financieros, pensamos, desde el punto de vista del ministerio fiscal, que merece la interposición de una demanda en protección de estos consumidores", concluyó.

El PSOE pide celeridad

El Partido Socialista ha pedido a la Fiscalía que actúe con "celeridad y contundencia", tanto por la vía penal como por civil, contra las entidades financieras que vendieron participaciones preferentes a sus clientes sin la información correcta.

En declaraciones a EFE, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado, ha explicado que su grupo ha presentado una proposición de ley en este sentido.

No obstante, no descarta introducir una enmienda para que la protección de los inversores que adquirieron las participaciones quede recogida en la tramitación del proyecto de ley de reforma del sistema financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.