Quantcast

España

Andorra se alía con el juez De la Mata: entregará nuevos datos bancarios del clan Pujol

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante el juez De la Mata.

Andorra proporcionará nuevos datos bancarios sobre el clan Pujol. La jueza del Principado, María Ángeles Moreno Aguirre, ha accedido a ampliar la Comisión Rogatoria enviada el pasado verano a España e instado, en consecuencia, a la entidad Andbank a aportar a la Audiencia Nacional toda la documentación relativa a siete cuentas bancarias de la familia del ex presidente de la Generalitat.

El pasado mes de noviembre el magistrado José de la Mata solicitó a la jueza andorrana que ordenara a la antigua Banca Reig rastrear a fondo siete cuentas bancarias de la familia Pujol: una de la matriarca Marta Ferrusola y el resto de sus hijos Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep Pujol Ferrusola.

Andorra deberá entregar a la Audiencia más decenas de datos de siete cuentas de la familia Pujol: una de Marta Ferrusola y otras de sus hijos Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep Pujol Ferrusola

En un auto, desvelado por Vozpópuli, el juez pidió que Andbank que le informase de los "documentos de apertura –titulares, autorizados y/o beneficiarios- y de cancelación si así hubiera acaecido, tarjeta de firmas, información sobre el perfil del cliente, tarjetas bancarias -crédito y débito-, extracto y saldo, así como la identificación de quienes se acredite sean ordenantes de ingresos superiores a 5.000 euros, intereses, la información tanto nacional como internacional relacionada con transferencias de dinero o documentos de envío, correspondencia de clientes, memorándums internos, información sobre posiciones en valores mobiliarios y la documentación de éstos y en general la documentación de la actividad de la cuenta bancaria referida" de dichas cuentas.

Blanqueo procedente de la corrupción

Además, el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional persigue saber si Marta Ferrusola y seis de sus hijos "son o han sido titulares o derechohabientes (solas o conjuntamente con terceros) de cualquier tipo de cuenta corriente (incluidos los numerales o con seudónimo), libretas de ahorro, cajas acorazadas, buzones de correo, o cualquier otra modalidad financiera y/o de depósito" en la antigua Banca Reig, entidad en la que movió gran parte de sus fondos el primogénito de los Pujol.

La juez andorrana recuerda a De la Mata que los datos de Andbank no pueden ser utilizados para la persecución de otros delitos que no sea el lavado de dinero

Ahora, en una resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la juez de Andorra autoriza a cursar la petición de nueva información bancaria a Andbank pero recalca que el Estado español no puede utilizar dicha información para la persecución de otros delitos que no sean los expresamente autorizados por el Principado. En concreto, la magistrada hace referencia al delito de blanqueo de capitales procedente de la corrupción y el tráfico de influencias.

Se da la circunstancia de que Andorra es un país donde se opera con secreto bancario. Por esta razón, desde que comenzó la investigación en el año 2013 al primogénito de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, Andorra ha colaborado con las autoridades españoles pero siempre poniendo como condición que los datos que entregasen vía Comisión Rogatoria a la justicia de nuestro país no podían ser usados para investigar el delito contra la Hacienda Pública en sí mismo. Es decir, esos datos pueden servir a los investigadores para profundizar en el blanqueo de capitales que se le atribuye tanto al matrimonio Pujol Ferrusola como a la mayoría de sus hijos pero no para, a raíz de los mismos, acusarlos de fraude fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.