Quantcast

España

Rajoy prometió a González revisar la financiación autonómica en una reunión secreta en Moncloa

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reunidos en Moncloa

El enfrentamiento público en torno al sistema de financiación autonómico llega después de que se hayan incumplido los compromisos privados. Es lo que revelan fuentes de esa negociación que aseguran que el presidente Mariano Rajoy se comprometió con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a modificar el sistema de financiación autonómica en una reunión privada que ambos mantuvieron el pasado 5 de septiembre en La Moncloa. En ese encuentro, que duró en torno a dos horas, González explicó a Rajoy los problemas de la Comunidad para cumplir con el objetivo de déficit bajo el actual sistema de financiación y detalló los problemas que se derivaban de la situación actual. "El Presidente se comprometió a cambiar el sistema de financiación", afirman fuentes de ese encuentro.

La Comunidad de Madrid confirma que se produjo esa reunión antes de que Ignacio González viajara a Buenos Aires mientras que Moncloa afirma que sólo informa de la agenda pública del Presidente pero no de lo que califican como "agenda de despacho".

En el encuentro, Ignacio González trasladó a Rajoy sus quejas sobre la falta de inversión que los Presupuestos Generales del Estado preveían para Madrid en 2014, unas cifras que se han concretado y que la Comunidad ha criticado abiertamente. Entre las quejas que se plantearon al presidente, se mencionaron los problemas de interlocución con el Ministerio de Hacienda, encargado de aplicar los criterios del actual sistema de financiación autonómica.

Reunión tras citas con Montoro y Sáenz de Santamaría

La reunión con Rajoy en Moncloa se produjo después de haber mantenido encuentros para tratar de flexibilizar el sistema de financiación con diferentes responsables del Ejecutivo. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, sus responsables de Hacienda han celebrado en fechas recientes encuentros con: 

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, unas reuniones en las que se ha criticado el bloqueo del Ministerio a las emisiones de deuda a las que pretendía recurrir la Comunidad. Hacienda ha vetado esa fórmula de financiación pese a que la Comunidad considera que tiene forma de obtener fondos en los mercados internacionales sin necesidad de la mediación del Tesoro. 
  • La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que el propio Ignacio González celebró un último encuentro el pasado 31 de julio. En esa reunión que tampoco fue hecha pública, también se planteó al Ejecutivo central la lista de problemas que el actual sistema suponía para algunos gobiernos autonómicos. 

Desde entonces, nada se ha hecho. La única respuesta de Mariano Rajoy llega tras la publicación en el diario 'El País' de una carta abierta de Ignacio González en la que se pedía un nuevo sistema de financiación "antes de tres meses". El presidente se ha comprometido en el Comité Ejecutivo del Partido Popular a revisar el sistema de financiación en 2014 y a publicar las balanzas fiscales antes de final de año.


La Comunidad de Madrid remite protestas por escrito

El encuentro entre ambos presidentes llega también después de dos quejas por escrito remitidas al Ministerio de Hacienda. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, remitió su última carta al ministro Cristóbal Montoro el pasado mes, en la que le advertía que si no se reformaba el modelo de financiación autonómica para que entrara en vigor uno distinto el 1 de enero de 2014 o, en su defecto, que elimine "las injusticias más claras y las trampas más directas" a la Comunidad de Madrid, "comprometería" que ésta pudiera cumplir el objetivo de déficit.

"El tiempo nos ha dado la razón, cada nuevo dato que el Ministerio nos facilita sobre el sistema de financiación es peor para la Comunidad de Madrid", decía Ossorio en rueda de prensa argumentando que este año la región ha perdido 1.000 millones de euros y que en 2014 perderá 1.300 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.