Quantcast

España

Lasquetty plantea que los médicos y personal sanitario dejen de ser funcionarios

El consejero de Sanidad madrileño en un acto con efectivos del Summa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este martes en que su departamento estudia, dentro de su ámbito competencial, iniciativas de "incentivación" y "estímulo" de los profesionales sanitarios, según recoge Europa Press.  

Por otro lado, ha reiterado que es de la opinión de que "sería bueno" para España abrir una reflexión sobre la posibilidad de que el personal sanitario tuviera un modelo de vinculación con la administración "diferente" al del resto de funcionarios, pues a su juicio se ha vuelto "en contra" de ellos dado que el modelo actual es "rígido" y "sin posibilidad de reconocer los méritos".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir este martes a los miembros del SUMMA 112 que se desplazaron de manera voluntaria a Filipinas para prestar asistencia sanitaria a los damnificados por el tifón 'Yolanda'.

Lasquetty ha detallado que, con sus declaraciones de este lunes, lo que hizo fue invitar a la reflexión para tomar en consideración el modelo de vinculación profesional que tienen otros países con sistemas sanitarios avanzados, como puede ser el caso de Reino Unido u otros.

El consejero ha detallado que la vinculación de los profesionales con la administración se rige por legislación estatal y ha agregado que él sólo ha manifestado una reflexión sobre la conveniencia de debatir sobre un cambio de modelo.

De hecho, ha ahondado en que deberían ser los propios profesionales los que analizaran esta cuestión dado que, a su juicio, de que el modelo actual (pensado hace décadas) "se ha vuelto contra ellos".

Por otra parte, Lasquetty ha indicado que su departamento estudia la posibilidad de aplicar fórmulas para reconocer el mérito en la labor de los profesionales. En este sentido, ha apuntado que el año que viene no se prevé ninguna medida adicional de contención de gasto, sino que se seguirán desarrollando las ya articuladas, y se estudia la posibilidad de iniciativas de incentivación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.