España Felipe González: "Me siento frustrado, como si me hubieran engañado"

Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

De visita en Chile, el expresidente del Gobierno Felipe González, ha reconocido que se siente "engañado" por Pedro Sánchez. Según el ex dirigente socialista, el actual secretario general del PSOE le pidió una reunión que se efectuó el pasado 29 de junio, tan solo tres días después de las elecciones generales para transmitirle su estrategia: votaría no a la investidura de Mariano Rajoy, pero en una segunda votación se abstendría y pasaría a la oposición.

Manifestamente preocupado, el exmandatario asegura que Sánchez "habló porque quiso y se reunió porque quiso", una iniciativa que ha provocado que González se sienta "frustrado". "Si me dicen 'pienso hacer esta cosa' y después hace una totalmente distinta, realmente me siento engañado. No tenía ninguna necesidad", ha revelado desde el otro lado del Atlántico en una entrevista con Cadena Ser. González -que se encuentra en Santiago de Chile para participar en un seminario sobre liderazgo en tiempos de crisis- desconoce si Sánchez ha hablado sobre su estrategia con otros dirigentes y afirma que desde aquella reunión "no he vuelto a sentarme a hablar con él". "Si ha cambiado de posición, desde luego no solo me siento engañado, sino que no la entiendo", ha dicho.

"Creo que Sánchez puede caer en la trampa de que lo voten solo para una investidura quienes quieren liquidar España y trocearla", considera

El secretario general del PSOE también le habría trasladado a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos. "No creo que Sánchez pueda gobernar, creo que, desde el punto de vista de los números, puede caer en la trampa de que lo voten solo para una investidura quienes quieren liquidar España y trocearla", considera.

En tono enfadado, González se mostrado contrario a la lucha por el sorpasso entre su mismo partido y la formación morada. "Tiene que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota. Él está peleando para ser un poco más grande que Podemos y Podemos, un poco más grande que el PSOE", ha dicho. "¡Lo que tienen que hacer es ser la alternativa al PP!", ha espetado.

Preguntado por la imputación de la responsabilidad del cisma en el interior del PSOE únicamente a Pedro Sánchez, González ha explicado que "cuando hay una situación de crisis, no hay una sola persona responsable". "Yo también soy responsable, soy responsable del lío por opinar como hago, pero lo principal es la conducción de la estrategia del PSOE y yo no sé cual es la estrategia de Pedro Sánchez", ha reconocido. "No sé para dónde va la estrategia que pretende. Mi opinión es que un "Gobierno Frankenstein" ni es bueno ni es posible", ha dicho. Por ello, González apuesta por un Gobierno de coalición con anteproyectos. 

Dimisión de Sánchez

Para el exlíder socialista el paso "lógico" del PSOE pasa por "reconer la derrota y asumir responsabilidades". "Nuestra pelea no es si hay sorpasso o no, sino ofrecer una alternativa", ha insistido. En caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acate, ha dicho, Sánchez "tiene que dimitir". "En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González. Y ha remarcado que mientras un país necesita resolver la formación de un Gobierno, no es lógica la discusión sobre problemas internos.

Según el político sevillano, la de dimitir es una posibilidad que tiene que asumir la Dirección del partido en el Comité Federal. "En mi partido nada de eso es inédito, inédito es lo que está pasando ahora", ha recordado González, quien ha reconocido estar "preocupado". "El partido tiene que recuperar su carácter de alternativa a la derecha", ha dicho.

Ante la posibilidad de celebrar una terceras elecciones, González -que dice sentir cada vez más respeto hacia la democracia- ha reiterado que "si un partido no puede gobernar, debe permitir que otro lo haga". "Otras elecciones son un disparate monumental que nos podrían llevar a una crisis de sistema", opina. Sobre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha calificado como "el inmovilismo personificado", ha dicho que supone un "obstáculo" para la formación de Gobierno. Sin embargo, ha destacado que "no se puede faltar el respeto a 8 millones de ciudadanos, empezando por el secretario genral de mi partido". "Lo primero que hay que hacer es respetar la democracia, aunque uno no comparta los votos hay construir y no destruir", ha concluido.

la respuesta de sánchez

En respuesta a las declaraciones de González, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emitido este miércoles un comunicado en el que afirma que respeta la opinión de su antecesor, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", dice el texto. Además, subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Sánchez ha afirmado que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba