Quantcast

España

Fátima Báñez anuncia que reducirá los modelos de contrato laboral de 41 a 5

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los diputados que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 formularios a cinco, así como en unificar la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa.

“Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado Báñez, precisando que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

Asimismo, la titular de Empleo ha señalado que los trabajos técnicos para esta modificación están "muy avanzados", y que contará con la participación de todos los agentes sociales.

Además, Báñez ha informado de que se están realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)"

El objetivo, ha recalcado Báñez, es "facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador", así como mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, "ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en prácticas o de formación y aprendizaje".

Báñez: “La reforma laboral funciona para las exportaciones y lo hará a nivel general”

La ministra de Empleo está segura de que la reforma laboral, que está "demostrando que funciona en el sector exportador", también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se recupere la "normalidad" y se vuelva al crecimiento. "Sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado", ha añadido.

Báñez ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de "laboratorio" de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento".

"Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general", ha asegurado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.