Quantcast

España

Fátima Báñez pidió que se le remitiera el ERE del PSOE 24 horas después de que se presentara ante Magistratura de Trabajo

Fátima Báñez pidió que se le remitiera el ERE socialista 24 horas después de su presentación

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, pidió que se le remitiera el ERE del PSOE 24 horas después de que se registrara ante Magistratura de Trabajo, según han revelado a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Empleo. Báñez tuvo acceso a la documentación completa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) socialista incluso antes de que haya podido ser calificado como pactado o no  con los trabajadores, según esas mismas fuentes. Los detalles de ese ERE fueron filtrados posteriormente desde el correo electrónico personal de Fátima Báñez, según destapó ayer el diario El País.  

El acceso de la ministra a ese expediente marca la primera irregularidad en la tramitación de un ERE en el que parecen haberse vulnerado los procedimientos habituales para hacer un uso político de esa documentación. El trámite habitual ante la presentación de ajustes de plantilla obliga a un primer pronunciamiento por parte de Magistratura de Trabajo y, sólo posteriormente, a una revisión por parte del ministerio para saber si se ajusta a los criterios técnicos y de legalidad que exige la ley. En este caso, la ministra Báñez reclamó la documentación incluso antes del pronunciamiento de Magistratura.

La ministra tuvo acceso no sólo a la propuesta de despidos y bajas incentivadas sino también a los estados de cuentas del PSOE

La filtración de ese informe desde su correo personal denunciada por El País constituye la segunda y más grave irregularidad no sólo porque se informe sobre un rival político sino porque –según reconocen fuentes del Partido Socialista—“el expediente contiene los estados de cuentas detallados del PSOE”. La ministra, denuncian los socialistas, habría utilizado su posición en el Estado y la legislación que obliga a justificar una reducción de plantilla con la contabilidad y los estados financieros del Partido Socialista para acceder a esa información. Según el PSOE, "se han puesto los órganos del Estado al servicio de los órganos del Partido Popular”.

La tercera irregularidad en la tramitación puede ser la que más consecuencias tenga ya que puede dar lugar a acciones judiciales. El ERE contiene información personal de los trabajadores que podrían resultar finalmente afectados (desde datos de afiliación a la Seguridad Social hasta sus retribuciones) y la filtración de esos datos será denunciada hoy mismo por el Partido Socialista ante la Agencia de Protección de Datos, según su Secretario de Organización, Óscar López, que califica la filtración como un hecho “muy grave” y “sin precedentes”. Los socialistas no prevén agotar la vía  con la denuncia que hoy presentarán ante la Agencia de Protección de Datos sino que –según afirman—siguen “sin descartar la vía judicial”.

Los ministros nunca reciben un ERE

“Los ministros nunca reciben un ERE” coinciden en asegurar ex responsables de esa cartera de ambos colores políticos. Tanto los ex ministros populares como socialistas consultados describen como “irregular” o “inusual” que Fátima Báñez tuviera acceso al ERE del PSOE. "La labor del ministerio debe reducirse a comprobar que no se desborda la ley cuando se presenta un ERE y nunca antes de que se firme", aseguran.

El ERE del PSOE --que adelantó Vozpópuli el pasado 17 de febrero-- sigue todavía sin resolverse y, por tanto, es todavía un expediente considerado "reservado".

Primera crisis política y primera petición de dimisión

El escándalo de la filtración ha abierto ya la primera crisis política en el Gabinete Rajoy. La ministra Fátima Báñez evitó ayer a los periodistas en la Junta Nacional del PP y no quiso hacer declaraciones.

Por el contrario, el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pidió ayer que la ministra dimita por lo que calificó como “abuso de su posición” con el objetivo de “perjudicar al principal partido de la oposición y a unos trabajadores cuyos datos personales deben tener carácter confidencial”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.