Quantcast

España

Patxi López pide al Rey que pida disculpas, y Rubalcaba lo defiende en TVE

 El lehendakari, Patxi López, admite que el monarca tenga derecho a un espacio privado pero cree que en los tiempos que corren, “hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende". El dirigente vasco ha afirmado que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas" por la cacería de elefantes que ha realizado en Botsuana, mientras España se enfrenta una grave crisis. Mientras el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido en defensa del Rey este lunes durante una entrevista en "Los Desayunos" de Televisión Española, cuando ha definido su relación con el monarca como " muy fluida" y elogiado su persona como alguien que "escucha y es comprensivo", y que además "sabe distinguir cuando hace algo bien o mal".El máximo dirigente socialista ha añadido que  "si le tengo que decir algo al Rey, se lo voy a decir, porque mantengo una buena relación institucional y sé que me va a escuchar".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que el monarca, "como todo el mundo, tiene derecho a un espacio privado". No obstante, ha precisado que, "a la vez, también es verdad que, en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ésas". Por ello, ha considerado que "no estaría mal" que Don Juan Carlos "pidiera disculpas".

Rubalcaba, que ha calificado las declaraciones de López como una muestra de lealtad, ha puesto en valor los "cambios muy relevantes", operados por la Casa del Rey hace varias semanas, para avanzar en la transparencia de la institución. "Estoy muy de acuerdo con todos los ejercicios de transparencia", ha añadido el líder socialista. Sobre el accidente del monarca, Rubalcaba ha reconocido que se enteró por una emisora de radio, y que desconoce el tipo de relación que mantiene el Gobierno con el Jefe de Estado, "lo que da más o menos margen para hablar de la agenda".

El dirigente socialista ha recordado también los orígenes republicanos del PSOE, pero ha añadido que desde hace más de 30 años y tras la promulgación de la Constitución, ha mantenido una "relación institucional" con la Jefactura del Estado, y que la misma conlleva una serie de pautas. Entre ellas, las de no comentar "la vida privada del Rey".

Tomás Gómez habla de abdicación

Patxi López no ha sido el primer político en manifestar su opinión respecto al accidente del rey y las circunstancias que lo rodean. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó que ha llegado el momento de que el Rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.

"Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", declaraba Gómez. "No es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante".

UPyD:"No existe agenda privada ni invitación que no sea de interés público"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha unido a Tomás Gómez y Patxi López para reclamar al Rey don Juan Carlos que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botswana (África) "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis.En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Díez cree "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente".

Rosa Díez defiende que "no existe agenda privada ni invitación privada que no sea de interés público cuando se está hablando del jefe del Estado" y apunta, en este sentido, que el respeto a las instituciones, como la Corona, obliga a ser "estricto" a la hora de exigir al Rey un comportamiento "responsable, acorde con la alta jerarquía que ostenta y con la situación del país al que representa".

Díez también carga contra el Príncipe Felipe por asegurar este domingo, tras visitar a su padre en la clínica en la que se encuentra ingresado, que Su Majestad estará pronto "renovado y contento" porque es "imparable": "A quien asume las funciones de jefe de la Casa Real le es exigible un discurso más institucional, que compense siquiera un poco el despropósito protagonizado por su egregio padre", reprocha.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.