Quantcast

España

Espadaler asegura que no sabía que Pujol Jr. invirtió en el vertedero que él autorizó

Ramón Espadaler.

El ex conseller catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler, ha asegurado que desconocía que Jordi Pujol Ferrusola fuera uno de los inversores en el vertedero de Tivissa (Tarragona), cuya apertura autorizó con todos los informes favorables.

Del mismo modo se ha pronunciado el que fuera su sucesor en la Consellería de Medio Ambiente, Salvador Milà, quien, al igual que Espadaler ha comparecido este viernes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio del primogénito de Jordi Pujol.

Milà, que también ha rechazado tener relación con Pujol Ferrusola, ha negado haber recibido presiones "directas o indirectas" del entorno del hijo del expresidente catalán para que procediera a aprobar la apertura del vertedero ya autorizado por su antecesor.

Espadaler, que se encuentra inmerso en la campaña para las elecciones del 27S, ha declarado por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona por problemas de agenda y desde allí ha explicado al juez que cuando dio el visto bueno al vertedero en 2002 se limitó a ver todos los informes preceptivos del expediente.

La apertura del vertedero

Según ha explicado, al ser todos favorables a la apertura del vertedero, finalmente firmó la autorización, han señalado fuentes jurídicas presentes en la declaración. Esos informes, ha añadido Espadaler, fueron emitidos por organismos municipales, comarcales, estatales y de la comunidad, y en cuanto a su relación con Jordi Pujol Ferrusola ha dicho que no tenía trato con él y que desconocía que fuera uno de los inversores y que a Gonzalo Buesa, el empresario que junto al primogénito del clan Pujol promovió la apertura de ese vertedero, le conocía de su faceta de empresario.

Según ha explicado, al ser todos favorables a la apertura del vertedero, finalmente firmó la autorización

Buesa, imputado en esta causa, explicó en su día ante el juez que uno de sus negocios en Tivissa (Tarragona) consistió en "convertir un vertedero de residuos incontrolado en otro controlado" y en el que Pujol Ferrussola invirtió 700.000 euros y ganó en poco tiempo 4,3 millones de euros.

Milá por su parte ha relatado que la autorización para el vertedero ya estaba otorgada cuando llegó a la Consellería de Medio Ambiente y a él le correspondió dar el número de gestor y lo hizo tras resolver "un conflicto en el territorio" sobre el servicio del vertedero.

Promovió para ello un acuerdo entre ayuntamientos del territorio y plataformas para garantizar que el vertedero se circunscribiera a los residuos ese territorio y no se convirtiera en un macrovertedero.

La función de Pujol Ferrusola en EMTE

En calidad de testigo también ha declarado este viernes el consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja, fundamentalmente para aclarar la función que tuvo Pujol Ferrusola en la empresa EMTE, de la que Oreja fue responsable de expansión internacional.

Ha relatado que su labor en EMTE consistía en viajar por los países y ver posibilidad de negocio, y con ese objetivo estuvo en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y a países de Europa y áfrica.

La práctica habitual, ha proseguido, era colaborar con personas externas a la empresa para la expansión internacional y con este fin el hijo mayor de Pujol creó la empresa Project Marketing para la implantación de EMTE en México.

La labor del hijo mayor de Pujol en EMTE consistía en viajar por los países y ver posibilidad de negocio, según ha declarado el consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja

No obstante, ha dicho que desconocía los detalles del contrato de Pujol Ferrusola con EMTE y lo que cobraba por ello y que fue el consejero delegado de la empresa Carlos Sumarroca Claverol, quien le dijo que era el socio adecuado y que iban a trabajar juntos.

La colaboración entre ambos se limitó, según ha declarado, a un viaje de una semana a México en 2004 y allí Pujol Ferrusola le presentó a un socio para implantarse allí y otro para que fuera director de EMTE en México. También ha dicho que mantuvo alguna reunión con él en Madrid, pero que posteriormente ya no supo lo que hacía Pujol Ferrusola por EMTE, ya que eso le correspondía saberlo a Sumarroca.

En cuanto a la expansión de EMTE en Francia, Oreja se ha desmarcado señalando que ese negocio correspondió al director del departamento de climatología. Además, este viernes también había sido llamado a declarar como imputado el empresario y ex directivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, que tras comunicar que se encuentra estos días fuera de España, ha sido citado de nuevo para el próximo 23 de septiembre a las 17.00 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.