Quantcast

España

Detenidas 11 personas del 25-A con palos y capuchas en la facultad de Políticas de la UCM

La policía entrando en una de las universidades del campus de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La Policía Nacional ha detenido en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid al menos a once personas que participaban en un encierro preparatorio de la convocatoria de hoy de 'Asedia al Congreso' y se han enfrentado a los agentes cuando querían entrar en el Decanato, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los arrestados, muchos de ellos por resistencia y desobediencia a la autoridad y negarse a identificarse, llevaban palos y capuchas y han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón.

Cifuentes reveló ayer que la Delegación ha recibido una comunicación por parte del Rectorado de la Universidad Complutense alertando de que grupos radicales, miembros de la plataforma 'En Pie' convocantes del 'Asedia al Congreso de mañana, se estaban estableciendo en dependencias de esta universidad para programar sus acciones.

El Rectorado se refería al encierro no autorizado preparado para hoy en el Campus de Somosaguas para preparar supuestamente dicha concentración. La delegada indicó que colaborará con la universidad si requieren la presencia policial en cualquier momento.

Tumban la web del Congreso

Un ataque informático ha dejado sin servicio la página web del Congreso de los Diputados, a pocas horas para que se inicie el llamado "asedio" a la Cámara baja, convocado por la plataforma "En Pie". Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, miles de ordenadores han intentado conectarse de forma simultánea a la página del Congreso, lo que satura el servidor y termina bloqueando el acceso a cualquier usuario.

Los servicios de informática de la Cámara han logrado restablecer la web, interrumpida por lo que técnicamente se llama un "ataque por denegación de servicio". Se trata de una técnica de 'hacking' relativamente sencilla que además es complicada de paliar por parte de los administradores de la página afectada, cuya seguridad no ha sido vulnerada en ningún caso.

Al margen de este contratiempo, la calma domina el Congreso en las horas previas a la protesta, en una jornada sin pleno pero que contará con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes.

Entre los políticos se han multiplicado los llamamientos para que la convocatoria de la plataforma "En Pie" se desarrolle de forma pacífica y sin actos violentos.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha acudido este jueves con normalidad a la Cámara, confía en que "no ocurra nada" porque cree que "no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles" porque "una cosa es el derecho de manifestación y la libertad de expresión" y otra los actos violentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.