Quantcast

España

Fabián Picardo, nuevo ministro principal de Gibraltar por un estrecho margen

Tras quince años y medio de Gobierno, Peter Caruana pasará a la oposición del parlamento gibraltareño al haber obtenido un 46,76 por ciento de los votos, frente al 48,88 por ciento que ha logrado la coalición de Fabian Picardo.

La tercera fuerza que concurría a las elecciones, el PDP encabezada por Keith Azopardi, ha obtenido un 4,36 por ciento de los votos, con lo que vuelve, como en los comicios de 2007, a no alcanzar representación en el Parlamento.

Con el sistema de votos de Gibraltar, estos resultados dan al GSLP/LP diez escaños en el parlamento y al GSD siete, exactamente al contrario de los que obtuvieron en las últimas elecciones, cuando Caruana logró el 49 por ciento de los sufragios y Joe Bossano, entonces líder del GSLP/LP, el 45.

Los resultados de las elecciones, celebradas ayer, se han conocido sobre las nueve de la mañana de hoy, tras más de nueve horas de recuento manual que han realizado unos 180 funcionarios gibraltareños en el John Mackintosh Hall, al que a partir de las cinco de la mañana se han ido acercando los candidatos para conocer los resultados, que en esta ocasión se han hecho esperar más de lo habitual. Tras la lectura de los resultados, los candidatos han subido al escenario para pronunciar unas palabras.

Sus primeras declaraciones

Fabian Picardo, abogado de 39 años y que desde hace ocho meses lidera el partido en sustitución del histórico dirigente socialista Joe Bossano, no ha dudado en afirmar que su partido lleva "16 años largos en la oposición", "mucho tiempo", hasta que finalmente tienen "la oportunidad de entrar en acción".

"Después de una espera de 16 años, no podemos esperar más, tenemos que ponernos a trabajar", ha afirmado, tras bromear con el eslogan de campaña de su contrincante ("Gibraltar nunca ha estado mejor") diciendo que "La democracia en Gibraltar nunca ha sido mejor".

Picardo, que ha asegurado que el GSLP/LP será "un gobierno para todos los gibraltareños", ha reconocido que Peter Caruana en su largo mandato "ha hecho cosas muy buenas" y ha agradecido a la gente de su partido que ha dado "oxígeno" a la coalición durante la oposición. Y entre ellos se ha referido expresamente a Joe Bossano, que concurría con él a las elecciones y a quien nombrará, ha dicho, ministro de Empleo.

De su lado, Peter Caruana ha mostrado su "profundo respeto" por la opción de "cambio" que han tomado los gibraltareños en las urnas y ha ofrecido su colaboración al nuevo ministro principal, al que ha deseado "todo el éxito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.