Quantcast

España

El FGD deberá aportar 100 millones de euros para salvar al aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real se puede convertir en un importante quebradero de cabeza para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), su principal accionista. La sociedad que gestiona la infraestructura, CR Aeropuertos, se encuentra actualmente en causa de disolución, al presentar unos fondos propios negativos de unos 20 millones de euros. De este modo, la entidad dependiente del Banco de España debería realizar una cuantiosa aportación para tratar de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía.

De no mediar una ampliación de capital, CR Aeropuertos está abocada a la disolución, lo que terminaría con el sueño del aeropuerto de Ciudad Real, actualmente sin actividad por orden judicial. Los socios de la empresa conocieron de primera mano la situación en la junta que la compañía celebró el pasado martes, en la que se presentaron los resultados correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010.

Fuentes conocedoras de la situación señalan a Vozpópuli que la solución pasa por realizar una ampliación de capital pero con la dificultad añadida de que la mayor parte deberá ser aportada por el FGD, en tanto en cuanto controla algo más de un 36% de la compañía, el paquete que estaba anteriormente en manos de Caja Castilla-La Mancha y su corporación.

La complicada situación que vive actualmente el sistema financiero, en plena restructuración, hace mucho más complicada está opción, que contemplaría una aportación por parte del FGD nunca inferior a los 100 millones de euros.

Rumores de más ofertas

Otra de las soluciones pasa por la venta dela aeropuerto, aunque hasta ahora tan sólo se ha presentado la oferta de Healer Logic, filial de la dubaití Saira Group, por un importe de 110 millones de euros. Durante la junta de accionistas, en la que se renovó por completo el consejo de administración, no se hizo mención alguna a la oferta ni tampoco a ningún plan para poner solución a los problemas financieros que debe afrontar la sociedad, con una deuda total que supera los 340 millones de euros.

En las últimas horas han surgido rumores sobre la posibilidad de que se presente una nueva oferta por el aeropuerto de Ciudad Real, aunque por el momento no hay noticias de una nueva propuesta encima de la mesa para traspasar la infraestructura.

Uno de los principales problemas del aeropuerto es que las cifras de pasajeros registrados son sensiblemente inferiores a las que figuran en las previsiones de los rectores de la infraestructura. Desde 2008, el número de usuarios del aeropuerto de Ciudad Real apenas ha alcanzado la cifra de 100.000 mientras que las estimaciones que manejaba el consejo de administración apuntaban a unos 200.000 al año.

Algunos de los accionistas de CR Aeropuertos acusan al FGD de torpedear todas las alternativas que se han propuesto para intentar mejorar la situación, entre las que se encuentran el alquiler de los terrenos de la instalación o una eventual venta. Durante la pasada junta de accionistas no se hizo mención a la oferta de Healer Logic ni a ninguna potencial.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.