Quantcast

España

Eugenio Nasarre confirma al juez Ruz que el PP pagaba sobresueldos "estandarizados" a sus cargos

Primer testigo, primera confirmación. El diputado nacional del PP Eugenio Nasarre ha confirmado este lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que Génova 13 abonó a sus altos cargos sobresueldos "estandarizados". Nasarre, que ha reconocido que durante cuatro años percibió 1.800 euros al mes en este concepto, ha asegurado que dicha cantidad no era fijada ni por Álvaro Lapuerta ni por Luis Bárcenas, máximos responsables de la finanzas del partido entonces, sino por "la Secretaría General", en aquellos años ocupada sucesivamente por Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes. Con Nasarre se ha abierto la ronda de declaraciones como testigos de cargos del Partido Popular dentro de la investigación de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

El diputado del PP ha reconocido que Lapuerta y Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros como donación anónima para la Fundación Humanidad y Democracia

Nasarre se ha referido a estos sobresueldos como "pagos complementarios por mis responsabilidades internas", en referencia a que entre los años 2000 y 2004 fue, primero, encargado de Estudios y Programas del partido y, más tarde, de Asuntos Sociales. El cargo público ha recalcado que dichos abonos los recibió mediante transferencias y que a los mismos se aplicaron retenciones y los declaró a Hacienda. Cuando un abogado de acusación popular le interrogó sobre el origen de dicho dinero, el diputado aseguró que no lo conocía y que desconocía si procedía de donaciones anónimas. Según fuentes jurídicas, Nasarre se mostró durante toda la declaración "muy nervioso".

El cargo del PP también ha tenido que responder a las preguntas sobre la presunta recepción tanto por él como por el exconcejal José Ramon Pin, ambos patronos de la Fundación Humanismo y Democracia, de sendas entregas de dinero en efectivo por un total de 70.000 euros. Según ha reconocido, él acudió en octubre de 2003 al despacho de Álvaro Lapuerta, donde éste, en presencia de Bárcenas, le entregó un sobre con 30.000 euros en metálico. Según ha recalcado, ese dinero, que contó allí mismo y que estaba repartido en billetes de varios valores faciales, tenía como destino la fundación. De hecho, ha asegurado que, tras recogerlo, lo llevó a la caja fuerte que había en la sede de la propia fundación. En la contabilidad de ésta lo anotó como "donación anónima".

Segunda entrega en metálico

Nasarre también ha confirmado una segunda entrega de las reflejadas en los 'papeles de Bárcenas', en este caso de 40.000 euros, que en los 'papeles' del extesorero del PP aparecen como entregados en enero de 2004 a la misma fundación. En este caso, sin embargo, la anotación apunta a otro patrón de la Fundación, José Ramón Pin, como receptor del mismo. No obstante, ha asegurado que él no fue testigo directo de dicha donación. El cargo del partido ha añadido que estas cantidades en metálico  dejaron de recibirse a partir de 2005, cuando el partido fijó que un 0,7% de las cuotas de sus afiliados fueran destinado a cubrir las necesidades de la Fundación.

El diputado se convierte así en el primer cargo del PP que acude a la Audiencia Nacional a declarar como testigo por la contabilidad manuscrita de Bárcenas y el primero que confirma la veracidad de los apuntes que hacen alusión a él. Nasarre ya había reconocido cuando saltó el escándalo que el PP gestionaba donativos para la fundación y que las cantidades a las que se referían los célebres papeles estaban contabilizados y auditados, y que todas eran "claras y transparentes".

Citado para las cuatro de la tarde, Nasarre ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional acompañado por un abogado pese a que en su condición de testigo la presencia de letrado no era necesaria. Su declaración ha durado cerca de una hora. En la testifical han estado los abogados de IU, la Asociación Libre de la Abogacía (ALA) y Ecologistas en Acción, que fueron las tres organizaciones que presentaron la querella en la Audiencia Nacional. También han acudido los letrados defensores de varios de los empresarios imputados en la causa. Al término de su comparecencia, Nasarre se ha limitado a decir a los periodistas que aguardaban a la puerta de la Audiencia Nacional que su objetivo es "contribuir al esclarecimiento de los hechos". Se ha negado, sin embargo, a responder a las preguntas que los informadores le plantearon.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.