Quantcast

España

La Guardia Civil detiene a dos presuntos etarras en Guipúzkoa

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este martes en Gipuzkoa ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004, por su supuesta vinculación con la organización terrorista y uno de ellos, Jon Lizarribar Lasarte, fue incluso condenado a seis años de prisión en Francia.

Lizarribar, al que la Guardia Civil ha apresado hoy en Urnieta (Gipuzkoa), fue detenido el 20 de octubre de 2004 en la localidad gala de Billac, al suroeste de Francia, horas después de haber robado un vehículo en Bretenoux y de ser sorprendido y perseguido por su propietario, quien alertó a la Gendarmería.

El presunto etarra, sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde el año anterior, iba armado, con documentación falsa y no opuso resistencia, sino que se limitó a informar que pertenecía a ETA.

En diciembre de 2007, el Tribunal Correccional de París lo condenó a seis años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y de documentos falsos, así como robo de vehículo.

La Fiscalía había asegurado en el juicio que las pruebas recogidas durante la investigación policial permitieron comprobar que Lizarribar había estado en tres apartamentos donde hubo otros etarras en Limoges, Coulaines y Le Mans. Con esa base el Ministerio Fiscal subrayó que la tarea del condenado era propia de un miembro del aparato logístico, destinada a facilitar el aposentamiento de etarras en territorio francés.

Durante el juicio el acusado no quiso responder a las preguntas de los magistrados, mientras que su abogada defensora rechazó la petición de pena por "injustificada", ya que su cliente no empleó la pistola que poseía ni durante el robo del coche ni en su posterior detención.

El otro supuesto etarra arrestado hoy en Andoain, Rubén Gelbentzu González, fue detenido el 18 de noviembre de 2003 dentro de una operación policial contra el aparato de captación de ETA, ordenada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En aquella operación, consecuencia de la información obtenida de los documentos incautados al dirigente de ETA Ibón Fernández Iradi "Susper", fueron arrestadas doce personas en el País Vasco, Navarra y Andalucía.

Tres días después de la operación cuatro de los detenidos ingresaron en prisión, mientras que Rubén Gelbentzu fue puesto en libertad con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. Gelbentzu fue procesado por estos hechos, en un sumario instruido por el juez Fernando Grande-Marlaska y en el que también fue incluido Jon Lizarribar.

Ambos han sido arrestados hoy como presuntos integrantes del comando legal Izarbeltz, al que la Guardia Civil relaciona con cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.