Quantcast

España

Sánchez-Camacho denuncia la hostilidad creciente contra el PPC

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado en una entrevista en el programa Converses, de la cadena Cope-Cataluña, que durante los últimos meses se ha intensificado la presión sobre militantes, cuadros y sedes de su partido, en forma de acosos, insultos y ataques personales, debido a la posición que esta formación mantiene contraria al eventual referéndum del 9N.

Sánchez Camacho ha lamentado la falta de una condena oficial por parte del Gobierno catalán, así como el "silencio" del resto de partidos, ante estos episodios, según informa EFE.

En los últimos meses se han registrado más de cien actos de agresión, insultos e intimidación a personas vinculadas al PPC

En este sentido, ha dicho que en los últimos meses se han registrado más de cien actos de agresión, insultos e intimidación a personas vinculadas a su partido, en una muestra, subraya, de que "o estás con el pensamiento único o, si estás por la libertad y la democracia, recibes el rechazo social y linchamientos mediáticos".

Estas situaciones deberían, a su juicio, hacer meditar sobre la madurez del sistema democrático y el "respeto a la pluralidad de opiniones".

Sánchez-Camacho afirma que ella siempre ha condenado este tipo de ataques, incluso los que han recibido otras formaciones como Ciutadans y el PSC, y ha puesto como prueba del "linchamiento mediático" con los críticos al referéndum el caso del catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué.

Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta soberanista del 9N y próximo a ICV, abandonó dicho cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas" y recibió múltiples recriminaciones a través de las redes sociales.

Asimismo, Sánchez Camacho asegura sentirse "indignada" por la "carga semántica" que la Generalitat utiliza para promover el 9N, intentando "disfrazar un referéndum con la palabra consulta" y calificando de "hostil" al Gobierno por "ejercer el cumplimiento democrático de la ley" y frenar la convocatoria.

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas "ha traspasado las líneas rojas, será el responsable de generar una gran frustración y la historia le pasará cuentas por haber engañado a los catalanes" con un referéndum que "sabía que no podía convocar".

Para Sánchez Camacho, "el que se encuentra en peor situación" de los líderes políticos del bloque proconsulta es Artur Mas, y añade que "ya veremos si Junqueras -Oriol Junqueras, el líder de ERC- le salva y le mantiene hasta las municipales y le ayuda a superar el 9N".

La líder del PPC considera que, a partir del 10 de noviembre, será el momento de "empezar a trabajar en positivo", si bien ha puntualizado que en buena parte dependerá de que los partidos catalanes "sean responsables y trabajen por la convivencia".

"Si se recupera la lealtad y se quiere dialogar, el Gobierno tiene voluntad de negociación dentro del marco de la ley para encontrar el mejor encaje de Cataluña", ha asegurado.

Alicia Sánchez-Camacho, que tiene previsto participar mañana en el acto organizado por Sociedad Civil Catalana en la Plaza de Catalunya con motivo del próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cree que las últimas reuniones de los partidos proconsulta sólo buscan "ingeniería jurídica para ganar tiempo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.