Quantcast

España

ERC responde al Gobierno: "Si quieren conflicto, lo tendrán"

El diputado de ERC Joan Tardá en el Congreso.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha retado al Gobierno, si tiene "valor" a hacer realidad su "amenaza" de suspender la autonomía catalana y ha dado por hecho que el Estado activará toda su maquinaria para evitar la convocatoria de un referéndum de independencia, informa Europa Press. Pero también ha garantizado que Cataluña resistirá el "asedio". "Si quieren conflicto, lo tendrán, pero no les quepa ninguna duda de que ganará la democracia", ha sentenciado. Tardà ha lanzado esta advertencia en el hemiciclo del Congreso durante el debate del proyecto de ley de medidas tributarias. El diputado independentista ha denunciado, en catalán, que el Gobierno ha "declarado la guerra económica" a su comunidad pero ha dejado claro que los catalanes no se "rendirán".

"Quieren que nos arrodillemos, que renunciemos a alcanzar la libertad plena, la soberanía de nuestros recursos", se ha quejado, a la vez que ha apuntado que los catalanes viven "entre la España y la pared" y que el Estado pretende "ahogar económicamente" a Cataluña perpetuando el "expolio fiscal", que cifra en 16.000 millones anuales. Pero, además de esta guerra económica, según Tardá, ahora va a comenzar una de carácter político porque, tanto desde el PP como desde otras formaciones, ya se habla de "represión, de destitución, derogación y de inhabilitación". En este punto, ha animado al Gobierno a, si se atreve, a suspender la autonomía catalana. "Saldremos a la calle, no les quepa ninguna duda, a ver si tienen valor de derogar la democracia catalana", ha afirmado. Tardà ha agregado que la enmienda introducida en el PP en el Senado sobre un nuevo impuesto a tipo cero para los depósitos financieros busca impedir que Cataluña "pueda implementar nuevos impuestos para recaudar más" y evitar nuevos "recortes de carácter ideológico".

PP avisa a CiU

Tras recordar que el Ejecutivo intentará "cortocircuitar los ingresos" de Cataluña y que estará vigilante en la aplicación del acuerdo suscrito entre CiU y ERC, Tardà ha señalado que hasta ahora el Gobierno sólo ha puesto "la primera marcha", pero pondrá hasta la "quinta" para hacer "descarrilar" a Cataluña. En esta operación para "desprestigiar la primavera catalana" participará, según el republicano, "toda la logística de la administración española", desde los "servicios secretos" hasta los "lobbies económicos que están al servicio del PP y de los poderes fácticos". "Lo harán todo e incluso de manera muy sucia, burda, amenazante, pero que sepan todos los catalanes que no nos rendiremos. Es un trabajo estéril, absurdo, no van a ganar. Si quieren conflicto, lo tendrán, pero no les quepa ninguna duda de que ganará la democracia. Nadie puede derrotar a la democracia", ha subrayado el diputado de ERC.

El diputado del PP Fernando López Amor se ha encargado de replicar a la intervención de Tardà, acusándole de confundir "la democracia con sus intereses personales ultranacionalistas", instándole a leerse y respectar la Constitución y recordándole que la ley de leyes establece de manera "muy clara" que "España tiene un carácter unitario e indisoluble". López Amor también ha aprovechado para avisar a CiU de que ha "escogido unos malos compañeros de viaje" y de que las aventuras "fiscales se pagan". "Ustedes estarán sufriendo de forma permanente hasta que disuelvan esa vinculación con ERC. Sufrirán porque el pueblo catalán le echará en cara que haya subido los impuestos", ha comentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.