Quantcast

España

ERC ‘traiciona’ a CiU y evita pactar mayorías con los nacionalistas en diversas alcaldías

El presidente de la Generalitat, Artur Mas con el dirigente de ERC, Oriol Junqueras.

El pacto entre CiU y ERC que ha permitido desde 2012 que Artur Mas y su gobierno aprueben presupuestos -pero no los recortes-, y la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre, no se ha mantenido en la mayoría de grandes ciudades a la hora de pactar mayorías entre nacionalistas tras las elecciones municipales. El partido de los independentistas y socio de Mas en la Generalitat, que preside Oriol Junqueras, ha preferido “traicionar” en algunas alcaldías de la provincia de Barcelona donde CiU no ha revalidado su mayoría absoluta, dándole la espalda y optando porque los nacionalistas gobiernen con mayoría relativa.

“Las municipales, un trampolín para los independentistas”

“Para nosotros, ERC, las municipales han supuesto un trampolín de cara a las elecciones de septiembre a la Generalitat, donde debemos liderar las fuerzas independentistas, y por eso ahora no podíamos pactar con CiU puesto que desconocemos si Mas mantendrá su hoja de ruta independentista”, afirman a Vozpópuli fuentes de ERC.

Con este planteamiento, Igualada es el único ayuntamiento que CiU conservará con mayoría absoluta entre las capitales de la comarca de Barcelona. Sin embargo, las alcaldías de Vic, Manresa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú seguirán con alcaldes de CiU, pero no recibirán el apoyo de los concejales de ERC para conformar una mayoría de gobierno estable, sino que deberán gobernar en minoría.

Los nacionalistas se beneficiarán de la apuesta de la CUP por seguir en la oposición en Manresa y Vic, que no tendrán alcaldes de ERC, con lo que en estas dos ciudades de la Cataluña interior donde el voto independentista no ha perdido fuelle, CiU tampoco gobernará en alianza con ERC.

La CUP gobernará Berga tras desacuerdo entre CiU y ERC

De hecho, es relevante destacar que la ciudad de Berga será gobernada por los independentistas de la CUP, porque CiU y ERC no se han puesto de acuerdo para conformar un gobierno municipal con mayoría absoluta. Así, en Berga la CUP gobernará en minoría. Por otra parte, el PSC conserva Granollers con mayoría absoluta -la única que ha logrado en una capital de comarca en Barcelona- y recuperará Mataró, pero necesitará de un pacto de gobierno que no acaba de producirse por las diferencias con CiU y ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será elegido alcalde de Sant Vicenç del Horts, gracias al apoyo de la lista vinculada a Podemos en la localidad. La asamblea de la candidatura de Junqueras, Junts per Sant Vicenç, ya ha ratificado el acuerdo y está previsto que la de Sant Vicenç Sí Puede lo haga en las próximas horas, según ha publicado Vozpópuli.

Junqueras gobernó los últimos cuatro años gracias al pacto al que llegó su formación con ICV y CiU, que consiguió desbancar al PSC, que fue la fuerza más votada. Junqueras podría haber optado por continuar el pacto que hasta el momento la convertía en alcalde, pues Podemos suma dos concejales mientras que CiU e ICV tienen uno por partido, pero sus negociaciones han ido encaminadas en alcanzar en primer lugar a la formación emergente.

Las candidatas de los dos partidos que hasta el momento sustentaban el poder de Junqueras en su pueblo, han salido después de las elecciones, y el líder de ERC espera poder pactar también con ellos para hacer una coalición más fuerte, a pesar de que no necesita de su concurrencia para mantenerse en su posición actual.

"El objetivo es llegar al máximo de acuerdos con el máximo de gente y estamos en la línea adecuada, buscando el máximo consenso posible con las fuerzas dispuestas a alcanzarlo", ha explicado Junqueras, que se ha tenido que exprimir en la campaña electoral para no perder el consistorio.

ERC analiza los pactos municipales al margen de CiU

Al alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, le "parece muy correcto" que CiU analice si ERC ha dado prioridad a los acuerdos con CiU en los pactos para constituir ayuntamientos, como ha anunciado, y ha replicado que "nosotros también lo haremos", pero al margen de CiU. "Somos un partido soberano, que toma sus decisiones en base a nuestras convicciones y principios. Si llegamos a un acuerdo es porque creemos que podemos mejorar la realidad", ha señalado Bosch, que está negociando con Barcelona en Comú la posibilidad de un acuerdo de estabilidad en la capital catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.