Quantcast

España

La hoja de ruta de ERC: ganar a Convergencia en las generales para relevar a Mas en enero

Oriol Junqueras y Artur Mas.

Las elecciones generales del 20 de diciembre serán claves para decidir al próximo presidente de la Generalitat catalana. Ésta es la afirmación que está calando en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que no quieren que “se detenga la hoja de ruta hacia la independencia” que, a su juicio, es “irreversible”. ERC se presentó junto con Convergencia Democrática (CDC) en la lista independentista de Junts pel Sí en las autonómicas catalanas del 27 de septiembre, pero no volverán a ir juntas en las generales de diciembre porque ERC tiene una hoja de ruta propia con un candidato distinto a Artur Mas para presidir la Generalitat.

El objetivo de los republicanos es “a toda costa” evitar que se repitan elecciones catalanas en marzo del año que viene si finalmente la CUP no le apoya. Para ello, un grupo de dirigentes de ERC defiende que si la formación republicana supera en número de escaños a CDC en las elecciones generales del 20 de diciembre sea ella la que imponga un nuevo candidato a presidir la Generalitat para evitar repetir elecciones en Cataluña.

El objetivo de los republicanos es evitar que se repitan elecciones catalanas en marzo del año que viene

Según fuentes cercanas a la formación republicana consultadas por Vozpópuli, ERC ha asumido que será “muy complicado” que la formación antisistema de la CUP acepte sumar sus 10 votos a los 62 escaños de Junts pel Sí para permitir la reelección de Mas como president. En Convergencia también ven complicado que Artur Mas sea proclamado presidente. Ambas formaciones dilatarán el debate de investidura hasta el 10 de enero de 2016, fecha límite para investir el president de la Generalitat y en medio deben celebrarse las elecciones generales.

“Lo que está claro es que desde ERC vamos a seguir agotando todas las posibilidades para evitar que se repitan las elecciones catalanas y seguir con la desconexión de Cataluña con España y si Mas no es investido hay que abrirse a otros candidatos en base a los resultados de las elecciones españolas”, explican fuentes de los republicanos.

El primer paso que va en la línea de la estrategia del candidato a president de ERC lo han dado los republicanos al concurrir por separado a las elecciones generales al margen de CDC, precisamente para poder valorar si dan el sorpasso a Convergencia ganando en número de votos y escaños en el Congreso de los Diputados. “Si ganamos en número de escaños a CDC las cosas pueden cambiar en Cataluña”, aseguran las mismas fuentes.

ERC espera cuadruplicar sus escaños en las generales

En la legislatura que se inició en 2011 y que acaba de concluir, CiU como federación de CDC y de Unió en el Congreso obtuvo 1.014.263 votos lo que le otorgó 16 escaños en la Cámara Baja. Por su parte, el grupo de ERC consiguió 256.393 sufragios, lo que le ha dado tres escaños en el Congreso.

Los republicanos manejan unas encuestas internas que reflejan que podrían multiplicar por cuatro sus escaños en detrimento de CDC, que concurre por separado, y podrían obtener más escaños que los convergentes que estarán liderados por Francesc Homs, el escudero de Artur Mas y su conseller en funciones de la Presidencia. En ERC también esperan recibir gran parte de los votos de los antisistema de la CUP, puesto que esta formación independentista y anticapitalista ha decidido no concurrir a las elecciones generales por no reconocer el marco jurídico español.

CDC se llamará Democracia i Llibertat el 20-D

CDC, por su parte, ya ha decidido el nombre con el que concurrirá, junto a Democrates de Catalunya – en el que se han integrado los independentistas escindidos de Unió Democratica y críticos con Josep Antoni Duran i Lleida- y Reagrupament, a las elecciones generales: Democracia i Llibertat. De igual forma que en las elecciones del 27-S en Cataluña, CDC no concurrirá bajo sus siglas. En esta ocasión, no ha logrado reeditar la fórmula de Junts pel Sí, pero con Democracia i Llibertat se presenta igualmente bajo otra denominación. 

Democracia i Llibertat acoge a los escindidos de Unió Democrática críticos con Duran i Lleida

Así pues, tanto CDC como ERC concurrirán con listas separadas pero compartirán un manifiesto y una parte del programa. En concreto, la parte referida a la hoja de ruta con el que Junts pel Sí concurrió al 27-S. "Se trata de ampliar el espacio de cada uno de los partidos, de manera que no se escape ningún voto", ha afirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Las dos formaciones independentistas buscan "aprovechar todos los ámbitos, ya sea Madrid o Estrasburgo, para dar a conocer el mandato derivado de las urnas. Vamos a explicar que ha pasado en Cataluña".

Homs y Rufián, los hombres fuertes de CDC y ERC

Francesc Homs será el nuevo hombre fuerte de CDC en Madrid y Gabril Rufián, por parte de ERC. Homs fue avalado este jueves con el 89,4% de los votos de la asamblea comarcal de Osona, en la que milita, como precandidato; el paso previo a su posible ratificación en el consejo nacional que CDC celebrará el 14 de noviembre. En el caso de los republicanos, siempre dados a abrir las listas de independientes, el cabeza de lista es el politólogo Gabriel Rufián, miembro de Súmate.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.