Quantcast

España

El 'número dos' de ERC en el Congreso hace una chapuza en su declaración de bienes

Los líderes de ERC Joan Tardà (i), Gabriel Rufián (c) y Oriol Jonqueras (d).

Al oscurantismo alrededor del pasado profesional de Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, se suma ahora una última chapuza en su declaración de bienes y rentas registrada en la Cámara baja. El exmiembro del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sólo hace referencia en el apartado de rentas a los 613,05 euros que ha venido cobrando de paro en los últimos meses. Sin embargo, las Cortes Generales emplazan a informar de las "rentas percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración", de lo que se interpreta las correspondientes al año 2014, pues todavía ningún diputado ha cumplido con el fisco por su actividad en 2015 (será en esta primavera). ¿Cuánto ganó entonces el dirigente independentista en su antigua empresa? Es algo que se desconoce.

Gabriel Rufián no estuvo todo el último año percibiendo la prestación por desempleo, como ha señalado en la declaración de la Cámara baja

En lugar de dar cuenta de sus retribuciones durante 2014 (como han hecho otros diputados nuevos, por ejemplo, de Podemos) siendo trabajador del área de recursos humanos de una empresa del sector metalúrgico, Rufián alude únicamente a una "prestación por desempleo de nivel contributivo abonada por el Servicio Público Empleo Estatal". Dotada de 613,05 euros mensuales. Se da la circunstancia de que el número dos de Esquerra en el Congreso se encontraba en dicho régimen desde hacía poco tiempo. En una entrevista publicada por La Vanguardia el pasado 8 de diciembre (primer domingo de la campaña del 20-D) , confensó que "en estos momentos estoy cobrando el paro, tuve que dejar mi trabajo para dedicarme a esto (la política) y he sido un mileurista precario, como la mayoría de jóvenes de mi generación".

De este modo, Rufián no llevaba cobrando el desempleo muchos meses. En abril de 2015, él mismo señaló en su candidatura a la secretaría nacional de la ANC que su "ocupación actual" era la de "responsable de selección y contratación en empresa de servicios y consultoría integral dentro del sector siderometal-industrial". Por tanto, no todo el último año estuvo percibiendo la prestación por desempleo, como ha señalado en la declaración de la Cámara baja. ¿Falseamiento intencionado?

Además, Rufián nunca ha accedido a revelar el nombre de esta empresa privada en la que, según el currículum que presentó a esas elecciones internas de la ANC, acumuló "10 años de experiencia en selección, gestión, formación, desarrollo y comunicación de equipos de trabajo". Una persona de su entorno que se puso en contacto con Vozpópuli el pasado noviembre también ocultó el nombre de dicha sociedad pese a la insistencia de este diario.

En la misma declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso, el dirigente independentista indica que pagó por IRPF la cantidad de 1.080,97 euros como "cuota líquida pagada en el ejercicio anterior a la fecha de esta declaración". En esta casilla, Rufián sí se refiere al año fiscal de 2014. Junto a ello, el exportavoz de la plataforma independentista de castellanohablantes Súmate, en estado civil soltero, declara una vivienda familiar en Sabadell (Barcelona) adquirida en mayor de 2012, con porcentaje de pleno dominio del 50%.

Asimismo, tiene una hipoteca con el Banco Sabadell, otorgada en abril de 2012 por valor de 178.500 euros. El saldo pendiente es de 168.965,68 euros. Dos cuentas corrientes, una al 50% en el Banco Sabadell, con 500 euros, y otra con 60 en ING (ésta al 100%), completan sus bienes. En la órbita de Esquerra como independiente (no estaba afiliado), abandonó el secretariado nacional de la ANC a finales de octubre antes de ser designado cabeza de cartel de la formación secesionista al 20-D.

Las sospechas de una baja amañada

Tras revelar en La Vanguardia el pasado diciembre que estaba cobrando el paro, Rufián fue objeto de críticas por parte de las Juventudes del PSC, que le acusaron de acceder a la prestación cuando no le correspondía. "Para cobrar el paro hay que haber perdido el trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador", subrayó Pol Gibert, diputado socialista en el Parlament. Ante estos ataques, Rufián se vio obligado a salir a corregir lo que había dicho en la entrevista ("tuve que dejar mi trabajo") y aseguró que había sido "despedido". Las sospechas de un amaño entre la empresa y su extrabajador se multiplicaron.

El pasado 13 de enero, Rufián adquirió su condición plena de diputado de la XI Legislatura, en la que cobrará 4.636 euros brutos al mes (2.813 euros de sueldo base más 1.823 de la "asignación constitucional). Esta cifra puede verse incrementada si el dirigente independentista ocupa alguna otra responsabilidad parlamentaria, por ejemplo, en una comisión. Con todo, el portavoz adjunto ERC confía no estar en el Congreso más de 18 de meses, el tiempo que se han dado los separatistas catalanes para perpetrar la supuesta "desconexión" del resto de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.