Quantcast

España

El candidato que ERC y CiU negocian para Europa: "A España le ha venido muy bien ETA y Cataluña"

El nombre que Esquerra Republicana (ERC) ha puesto sobre la mesa para encabezar una lista unitaria con Convergència i Unió (CiU) es el filósofo Josep María Terricabras, que no milita en el partido de Oriol Junqueras, pero ha colaborado con la formación en anteriores citas electorales. Por ejemplo, lo hizo cerrando la lista republicana en Gerona en las autonómicas de 2012 y participando en mítines de la campaña previa. Las intervenciones de Terricabras fueron sonadas entonces y lo serán en la antesala de los comicios europeos del próximo 25 de mayo. De momento, este profesor universitario, designado ya cabeza de cartel por ERC, ha dejado su impronta entre sus seguidores con mensajes del tipo: “A España le ha venido muy bien ETA y Cataluña”.

En una publicación de Esquerra dirigida a sus militantes, Terricabras ha llegado a decir que “España es tan conservadora que necesita enemigos internos. Le ha venido muy bien ETA y le ha venido muy bien Cataluña. Una España sin Cataluña y sin País Vasco sería una España de tercera, cuarta o quinta fila, consumida y triste”. A su juicio, muchos de los que critican la independencia “no saben ni inglés. Se piensan que cuando Dios creó el mundo hablaba castellano”, ironiza. Y vaticina: “Harán toda la campaña que sea posible para convencer al presidente Mas; le cantarán con una mandolina”.

Asimismo, Terricabras, que actualmente dirige la cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Gerona, está convencido de que “ésta es la legislatura en que los catalanes decidirán la independencia”. Y argumenta: “Creo que las emociones, la rabia y la ilusión también son efímeras. Lo comparo siempre con el entusiasmo sexual. El entusiasmo patriótico o nacional tiene una duración justa, no puede durar días y días. Tenemos que aprovechar el momento”.

Duran Lleida niega que Junqueras haya pedido a él o a Mas vetar al eurodiputado democristiano Salvador Sedó en una candidatura común al 25-M

Este perfil es el que trata de imponer Oriol Junqueras al jefe de la Generalitat, Artur Mas, para concurrir juntos a la cita europea. Sin embargo, Terricabras no termina de convencer en la filas de Unión y todavía se esperan movimientos sobre el cabeza de cartel. Desde Esquerra ponen la mirada en el eurodiputado Salvador Sedó, brazo derecho del líder democristiano, Josep Antoni Durán Lleida, en Bruselas, como responsable de las objeciones al acuerdo. En su carta web semanal, Durán Lleida ha negado que Junqueras le haya pedido a él o a Mas vetar a Sedó en esa posible candidatura unitaria a las europeas.

Las negociaciones a este respecto se hallan en la buena dirección y todo apunta a que los nacionalistas irán finalmente de la mano de sus socios de Gobierno. Fuera del acuerdo quedarán, en cambio, las otras dos fuerzas que comparecieron junto a Mas en el anuncio de la fecha y las preguntas de la consulta separatista: ICV y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Desde Convergència vienen abogando incluso públicamente por la lista unitaria con la formación de Junqueras. En este sentido se ha pronunciado, por ejemplo, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, quien la pasada semana afirmó que la candidatura europea de la sociedad civil “avalada” por CiU y ERC está ahora “más cerca” porque las circunstancias del día a día “lo aconsejan”. “De cara al futuro, la gente nos pide hacer muy sólida esta alianza política”, subrayó el convergente en una entrevista a ACN.

Recompensa a la cadena humana

En cuanto a la composición del resto de la plancha electoral, ambas formaciones ven con buenos ojos la entrada de independientes, como ocurre con el propio Terricabras. Para ello, se plantearán nombres procedentes del entramado cívico secesionista, donde la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómniun Cultural (ambas organizaron la cadena humana de 2013) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ocupan posiciones destacadas. Terricabras también es miembro de ANC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.