Quantcast

España

El 55% de los catalanes votaría por la independencia, según su CIS autonómico

Miles de manifestantes a favor de la independencia de Cataluña

El 55,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña y un 23,4% se inclinaría por el 'no', de celebrarse una consulta sobre esta cuestión, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

La encuesta, hecha pública este jueves, indica que el 15,3% de los ciudadanos se abstendría o no iría a votar, mientras que un 5,1% no se pronuncia sobre el tema. El sondeo pronostica que, entre los votantes de CiU, el 78% votaría por la independencia.

ERC ganaría las elecciones catalanas sobrepasando por la mínima a CiU, que lograría entre 35 y 37 diputados (por debajo de los actuales 50) frente a los 38-39 que sacarían los republicanos (doblando los 21 actuales), según la encuesta del CEO.

La encuesta confirma la tendencia alcista de ERC desde las pasadas elecciones catalanas y pronostica que el PSC caería a 16 diputados (tiene 20 actualmente), el PPC reduciría representantes a 13-14 (tiene 19), ICV-EUiA se mantendría con 13-14 diputados, Ciutadans subiría de 9 a 12 diputados y la CUP doblaría representantes y tendría 6 diputados.

Modelo de Estado

El sondeo también pide a los encuestados que digan cuál de estas cuatro opciones prefieren para Cataluña: ser una región de España, seguir siendo una autonomía, ser un estado dentro de una España federal y ser un estado independiente.

La opción independentista concentra el 47% de las respuestas, 13 puntos más que hace un año, mientras que los partidarios del federalismo han pasado del 28,7% en junio de 2012 al 21,2% actual, el 22,8% de los encuestados abogan por la continuidad del modelo autonómico, un porcentaje que hace un año se situaba en el 25,4%, y un 4,6% por que sea una región de España.

Por partidos, optan por la independencia la mayoría de votantes de ERC (86,4%), CiU (61,3%) y CUP (83,2%), mientras que defienden la opción federal la mayoría de los de ICV-EUiA (46,8%), y optan por la continuidad del modelo autonómico la mayoría de electores del PP (72%), C's (70,6%) y PSC (40,1%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.