Quantcast

España

ERC le impone a Mas romper con la Hacienda española después de las autonómicas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Convergència Democràtica (CDC), el partido que preside Artur Mas, ya ha aceptado las condiciones que le ha marcado su socio independentista de ERC. En el caso de que CiU –habrá que ver si Unió, que nunca ha abrazado el independentismo, acaba presentándose a las autonómicas del 27 de septiembre dentro o fuera de la federación nacionalista- y ERC sumen más de 68 diputados, la mayoría absoluta, y, saltándose el actual marco jurídico autonómico, empezarán a crear una administración catalana separada de la estatal.

Dentro de esos primeros pasos, y siempre bajo la óptica de los nacionalistas catalanes y sin tener en cuenta el futuro panorama electoral que podría dar la sorpresa y no sumar una mayoría secesionista, está la creación de la denominada Hacienda propia catalana. "Seguramente esto querrá decir 'cortar la cinta' de la Hacienda General de Catalunya y empezar a recaudar", además "de hacer un seguimiento de las tensiones de tesorería", explica Marta Rovira, la número dos de ERC.

Sobre el modelo de hacienda propia que cree que debería tener Cataluña, Rovira cree que "no tiene por qué ser una copia de un modelo que conocemos muy bien", el estatal, y ERC preconiza "un modelo parecido al de los países escandinavos, pero muy republicano, basado en la idea de contribuir a la comunidad para construir entre todos un estado de bienestar muy sólido".

Sobre su propuesta de hacienda propia, ERC preconiza "un modelo parecido al de los países escandinavos, pero muy republicano"

“Planes de contingencia”

El Govern de la Generalitat y ERC han empezado a elaborar varios "planes de contingencia" para prever la creación de un Estado catalán independiente con escenarios de negociación adversos con el Estado español, a fin de asegurar la viabilidad en cuestiones como la financiación y la hacienda propia. En un proceso de "transición nacional" de 18 meses como el que se prevé en la hoja de ruta “hacia la independencia” -en acciones que claramente desafían el marco constitucional- pactada entre CDC y ERC, "se tienen que tomar decisiones ejecutivas, y los ámbitos de trabajo son muy distintos" en función de si hay negociación o no la hay, ha apuntado la "número dos" de los republicanos.

Nuevo modelo de “Hacienda propia catalana”

Los "planes de contingencia", por ejemplo, deben contemplar "todas las posibilidades de financiación" del nuevo Estado en sus primeros meses de vida, "la división de activos y pasivos (entre ambos estados) y los traspasos de competencias", ha precisado Rovira a Efe. En opinión de la secretaria general de ERC, "la vía de la negación por parte del Gobierno español no debe impedir que desde Cataluña se vayan tomando decisiones políticas y ejecutarlas, con lo cual no negaremos que esta sea la parte más difícil".

Unió rechaza la secesión unilateral de Cataluña

Por su parte, el secretario general de Unió Democràtica (UDC), Ramon Espadaler, considera que la propuesta de declaración unilateral de independencia de CDC y ERC supone traspasar una línea roja. En opinión de UDC el proceso soberanista solo es admisible si se aceptan tres exigencias básicas: no salir de la UE; que los catalanes voten sobre su futuro en una consulta acordada con el Gobierno central, porque cualquier salida debe ser democrática; y que no se haga una declaración unilateral de independencia.

Espadaler ha fijado estas "líneas rojas" del partido en su propuesta de hoja de ruta soberanista, que deberá validar la militancia en una consulta el 14 de junio, y ha asegurado que el documento que harán no será para complacer a CDC ni para romper con Convergència.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.