Quantcast

España

Vidal-Quadras convoca un acto en Madrid para reclamar primarias y un cambio en el PP

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, ha decidido dar un paso al frente convocando a militantes, simpatizantes y votantes del Partido Popular a un acto que tendrá lugar este jueves en Madrid para reclamar mayor democracia interna y la celebración de primarias para elegir a los candidatos electorales.

Militante popular de larga trayectoria, Vidal-Quadras creó en verano del pasado año una plataforma de participación ciudadana denominada "Reconversión", junto a otro histórico del PP, Santiago Abascal y Ortega Lara, en pro de una reforma de los órganos constitucionales y en favor de una mayor participación de los ciudadanos en la actividad pública.

Vidal-Quadras decidió organizar un encuentro que aspira a reunir a descontentos de todos los puntos de España

Ahora, Vidal-Quadras y Santiago Abascal, junto con José Luis González Quirós, han decidido centrar el ámbito de su actuación en la interna de su partido y han convocado a este acto (jueves 17, Hotel Husa Princesa, Madrid, 19,30 horas) con el objetivo de reunir a ese sector del PP que no se siente particularmente integrado, representado o identificado con la actual dirección.

La callada por respuesta

Luego de enviar una misiva a la secretaria general, Dolores de Cospedal, en la que reclamaban la siempre postpuesta convocatoria de la Junta Directiva, máximo órgano de dirección entre congresos, y de recibir la callada por respuesta, Vidal-Quadras decidió organizar este encuentro, que aspira a reunir a descontentos de todos los puntos de España. Fuentes de la organizacón comentaban ayer que ya tienen noticias de una respuesta muy positiva en cuanto a la asistencia.

El incumplimiento del programa del PP, el progresivo deterioro de la imagen del partido, la creciente presión de las bases en favor de la introducción de elecciones primarias para seleccionar a los candidatos son los puntos fundamentales de la convocatoria. La dirección del PP, a través de Dolores de Cospedal, siempre se ha mostrado muy refractaria a la posibilidad de adopción de primarias, algo que también han reclamado otros históricos dirigentes y militantes de la formación como Esperanza Aguirre, actual presidenta del PP de Madrid. "Hay que remover las aguas demasiado quietas en los partidos", escribió Aguirre en uno de sus artículos en el diario 'Abc'.

Aznar y María San Gil

De la misma idea es Vidal-Quadras, quien considera que la democracia interna en el PP brilla por su ausencia, que las bases están desatendidas, que apenas se las toma en consideración más que a la hora de pedir el voto. "El debate interno no existe, nada se discute", declaraba días atrás el eurodiputado, quien acusaba a la cúpula directiva de incurrir en gestos de "prepotencia" y en dirigir a la formación desde "despachos opacos y en forma arbitraria".

El acto de este jueves podría servir de trampolín del posible lanzamiento de una candidatura propia de Vidal-Quadras

"No es éste el PP con el que nos identificamos, en el que siempre hemos militado. Nuestro PP está mucho más cerca de la imagen que ofrecían Aznar y María San Gil en el acto de días atrás en Bilbao", reconocía a este periódico uno de los promotores del encuentro.

Dentro del PP existe un creciente sentimiento en favor de las primarias, al estilo de lo que ocurre en otras formaciones europeas, incluso de perfil conservador. El acto del jueves puede ser el barómetro que sirva como trampolín del posible lanzamiento de una candidatura propia de Vidal-Quadras de cara a las elecciones europeas. Todo parece indicar que el veterano militante, muy crítico con la dirección de Mariano Rajoy, no va a ser incluído en las listas del PP de cara a estos comicios al Parlamento europeo del próximo mes de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.