Quantcast

España

PP, PSOE y C's evitan que Aguirre declare sobre corrupción antes del 20D como pedía Podemos

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil y el cabeza de lista por Baleares, el juez Juan Pedro Yllanes.

Podemos ha pedido por activa y por pasiva la comparecencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la comisión que investiga en la Asamblea de Madrid la deuda madrileña en los últimos ocho años, pero este miércoles, en la reunión de portavoces para decidir los nombres de quiénes declararán en la sesión del 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones generales, continúa sin figurar el de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Si bien los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el parlamento autonómico han acordado por unanimidad llamar a declarar, entre otros, al exconsejero de Presidencia Salvador Victoria y la ex directora general de Medios de Comunicación Isabel Gallego sobre la empresa pública de informática ICM, entre otros, los representantes de la formación morada han expresado que la unanimidad se ha basado sobre todo en que al menos hay que celebrar otra sesión, pero que su idea era que Aguirre, presidenta regional de 2003 a 2012, asistiera a esta sesión y que tanto los populares, como los socialistas y Ciudadanos se han opuesto.

"El resto de los partidos no tienen la misma libertad que Podemos para llamar a declarar a cualquiera", dice el diputado de Podemos Miguel Ongil

"Aunque hemos insistido en que queríamos la comparecencia de Esperanza Aguirre nos hemos encontrado con una serie de nombres donde no figuraba el suyo", ha lamentado el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil en el marco de la presentación del Plan Nacional contra la Corrupción y por la Transparencia Institucional. "El resto de partidos ha estado en contra y hemos tenido que hacer un receso para encontrar otro tipo de soluciones que, para nosotros, eran opciones secundarias", ha señalado.

Según Ongil, el resto de los partidos no tienen la misma libertad que Podemos para "llamar a declarar a cualquiera". "Este tipo de decisiones crea tensiones entre ellos, bien porque se contraataca con algún otro caso de corrupción, como por ejemplo, con Tomás Gómez, o bien porque Ciudadanos es el socio de gobierno del PP y está a punto de votar sus presupuestos", ha dicho el también portavoz de la formación morada en esta comisión.

Además, Ongil plantea que, desde que la comisión arrancase el pasado 6 de octubre, su partido ha hecho hincapié en abordar el caso Púnica y no solo algunas de sus ramas como podría ser ICM. "Nosotros en ningún caso bloqueamos el trabajo de la comisión, pero no sé por qué andamos por las ramas y tardamos en entrar en Púnica, en abordarlo de frente", ha asegurado.

Para el exjuez del caso Noos y cabeza de lista de Podemos por Baleares, Juan Pedro Yllanes, la decisión del PP, PSOE y Ciudadanos sobre la comparecencia de Aguirre antes de las elecciones resulta "sorprendente". "Si los ciudadanos tienen que conocer lo que está sucediendo es precisamente en la campaña electoral", ha dicho en el mismo acto, que coincidía con el Día Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas. "Tenemos que erradicar la corrupción de este país, que es el número 1 en imputados", ha añadido.

Endurecer el régimen de incompatibilidades

Podemos ha propuesto endurecer el régimen de incompatibilidades para prohibir que los diputados y parlamentarios puedan tener negocios privados mientras ocupan el cargo, aun cuando sean comunicados a las cámaras. Así, la formación emergente ha respondido a la noticia de que el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, y el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna cobraron comisiones de gobiernos de África y Latinoamérica por lograr contratos para empresas españolas. "O ponemos freno a las puertas giratorias o esto es un absoluto escándalo", ha advertido Yllanes.

El propio diputado Pedro Gómez de la Serna ha aclarado este miércoles que su actividad como asesor de empresas es "lícita y legal" y además fue autorizada en su día por el Congreso de los Diputados. "Ejercer un cargo público y elaborar leyes por la mañana y ser asesor de empresas por las tardes es incompatible, estamos hablando de cosas muy serias", ha dicho el exjuez de Noos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.