Quantcast

España

La reforma del Código Penal impide juzgar a Aguirre: archivada su 'fuga' en Gran Vía

Esperanza Aguirre en una imagen de archivo

El juez encargado del incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha archivado el caso al entender que ya no puede ser juzgada por una falta al suprimirse como tal en el nuevo Código Penal que ha entrado en vigor, han informado a Efe fuentes jurídicas. El incidente ocurrió el 3 de abril de 2014 cuando la política madrileña paró su vehículo en el carril bus de la Gran Vía madrileña para sacar dinero de un cajero y dos agentes de movilidad acudieron para imponerle una multa.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que el incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid fuera tramitado como un juicio de faltas, revocando así la decisión anterior del juez instructor que había decidido archivarlo. De esta forma, la Sección Sexta de la Audiencia madrileña estimó íntegramente el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía contra el sobreseimiento de las actuaciones decretado a finales de enero por el titular del Juzgado de Instrucción 4, Carlos Valle.

Los policías que denunciaron a Aguirre señalaron que la política les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos. Ella afirma que ya había entregado todo lo necesario. Aguirre condujo hasta su casa, hasta donde le siguieron agentes de movilidad y policías municipales.

Segunda 'victoria' judicial en dos días

La decisión del juez de archivar el caso de la Gran Vía supone la segunda buena noticia judicial para la presidenta del PP de Madrid en apenas dos días. Este miércoles, la Audiencia de Madrid también archivó definitivamente la querella interpuesta por Podemos contra Aguirre por un supuesto delito de calumnias e injurias.

El pasado 3 de junio, el juzgado de instrucción número 42 ya había estimado el recurso de Aguirre contra la admisión a trámite de la querella de Podemos, por lo que las actuaciones judiciales quedaban archivadas, pero cabía un recurso. El juzgado, que anteriormente había admitido a trámite la querella de Podemos contra la expresidenta madrileña por vincular a la formación de Iglesias con ETA y el chavismo, decidió no admitirlo puesto que del recurso de Aguirre se desprendía "que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.