Quantcast

España

Génova quiso adelantarse a Aguirre y Mayor Oreja para defender la posición del Gobierno sobre Bolinaga

"Este tema iba a ser objeto de debate, planteado o no de esa manera. Hubiera sido marciano no hacerlo", justifica un dirigente de Génova la decisión del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, de presentar un informe sobre los pasos seguidos por el Ejecutivo ante la probable excarcelación --ahora recurrida por la Fiscalía-- del etarra Bolinaga. Lógicamente, el ministro no actuó por libre, ni mucho menos. De hecho se produjo un debate previo sobre la conveniencia o no de sacar a colación este tema antes de que los más críticos con la decisión, esto es, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, lo pusieran sobre la mesa durante la reunión, el pasado lunes, del comité ejecutivo nacional del partido.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tenía sus dudas sobre la conveniencia del informe del ministro y así se lo puso de manifiesto tanto a éste como a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, aunque finalmente, la balanza se inclinó a favor de Fernández Díaz, con un Rajoy que quiso dejar cristalino su apoyo al ministro. Finalmente se entendió que reforzaría la posición del Ejecutivo dar las explicaciones oportunas sin que éstas se reclamaran que hacerlo después, de modo que no se interpretara que la iniciativa no había partido del Gobierno y se iba a rebufo. En todo caso tampoco hubiera sido muy creíble porque Fernández Díaz habló por espacio de una hora y esas son cosas que no se improvisan.

Las palabras de Aguirre fueron cautas, al limitarse a comentar que si bien la excarcelación de Bolinaga es legal, ella hubiera optado porque siguiera tratamiento contra su cáncer en prisión, decisión que también estaría amparada por la ley. En cambio, la inrtervención de Mayor Oreja provocó un profundísimo malestar en la dirección nacional en general, y entre los populares vascos en particular que creen que "en lugar de fortalecer al Gobierno y a la credibilidad del partido" la posición del que fue ministro del Interior con José María Aznar, "siembra dudas y nos debilita. Hace daño, mucho daño". 

Antes del arranque de la campaña vasca, la noche del 4 de octubre, la suerte de Bolinaga estará echada

Con una consulta electoral vasca en ciernes, desde el PP entienden que "éstos no son los comicios para los líos o para las conspiraciones sino claves para el País Vasco y para España" además de injustas las acusaciones de que el Gobierno de Rajoy está siguiendo una especie de "hoja de ruta" pactada entre ETA y el anterior inquilino de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, dicen en Génova.

De momento, la Fiscalía ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional respecto a la puesta en libertad del carcelero de José Antonio Ortega Lara. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha consultado al resto de los magistrados de la Sala si desean que el caso se lleve al Pleno, lo que se decidirá el martes. Para este jueves próximo está previsto que se reúna el Pleno, aunque no necesariamente debería tomar una decisión en ese momento. El Gobierno estima que, en todo caso, antes de que arranque la campaña de las elecciones vascas y gallegas, la noche del jueves 4 de octubre, la suerte de Bolinaga estará echada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.