Quantcast

España

El juez admite el recurso de Aguirre y rechaza juzgarla por supuestas calumnias a Podemos

La candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

El juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha desestimado la querella presentada por Podemos contra la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, por vincular presuntamente el partido a la banda terrorista ETA. Así consta en un auto fechado el 8 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, en la que el juzgado estima el recurso de reforma presentado por la presidenta del PP madrileño contra un auto de abril donde se acordaba admitir a trámite la querella interpuesta por la formación liderada por Pablo Iglesias por un delito de calumnias.

La querella se presentó contra la dirigente popular por delitos de injurias y calumnias. El documento denunciaba que Aguirre relacionaba a la formación con ETA después de que publicara en un blog un artículo titulado Lo que hay que saber de Podemos en el que afirmaba que "Podemos está con ETA" y que el Ejecutivo venezolano "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros".

Interpretación en base al "contexto político"

En la resolución, el juzgado señala que no se admite a trámite la querella puesto que en el recurso de Aguirre se desprende "que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político". "En un estado democrático impera la libertad de expresión, y las manifestaciones efectuadas en un contexto político se deben interpretar también en este contexto", indica el juzgado en el auto que estima el recurso de reforma del letrado de Aguirre, José Carlos Velasco. Dicha resolución se podrá apelar en el pazo de cinco días.

La querella se interpuso porque la presidenta del PP de Madrid vinculó "en repetidas ocasiones" a Podemos con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre "la financiación ilegal" de la iniciativa con fondos de países extranjeros, según mantenía la agrupación de Pablo Iglesias. Podemos denunciaba que el día 1 de julio de 2014 Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada Lo que hay que saber de Podemos con un vídeo en el que expresaba que "Podemos está con ETA" y que "ese régimen", en referencia a Venezuela, "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros". Igualmente, y en otra ocasión, la presidenta del PP afirmó en su cuenta personal de Twitter que "#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería", señalaba Podemos.

"Para que exista una imputación de injurias es preciso que se realicen imputaciones claras, ofensivas y concretas", reaza el auto

A ese respecto, el recurso presentado por la defensa de Esperanza Aguirre indica que "nunca dijo" esa frase en su blog y que el resto de manifestaciones se realizaron "a raíz de unas informaciones previas publicadas en distintos medios que no han sido desmentidas ni rectificadas". El juzgado estima que estas alegaciones "deben prosperar": "El político disfruta de la protección de la fama pero esta exigencia debe equilibrarse con los intereses de la libre discusión propia de un Estado democrático. Para que exista una imputación de injurias es preciso que se realicen imputaciones claras, ofensivas y concretas que excedan los límites tolerables del discurso político".

"Y para que exista un presunto delito de calumnias, deben imputarse hechos delictivos: la comparación genérica entre un partido político y ETA no implica la imputación en actividades concretas de terrorismo", prosigue la resolución. Por ello, el juzgado considera que no procede admitir a trámite la querella de Podemos contra Aguirre por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal, y decreta el archivo de la causa.

En el auto anterior, que ahora queda sin efecto, el mismo juzgado fundamentaba que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de calumnia y, por este motivo, procedía a su admisión a trámite y reclamaba "la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias". Podemos presentó la querella tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación, celebrado el pasado 20 de enero en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid, en el que participaron la propia Esperanza Aguirre y la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

Aguirre "contenta"

Por su parte, Esperanza Aguirre ha mostrado su satisfacción por la desestimación de la demanda: "Me gustaría manifestar mi contento porque se haya archivado la querella que puso Podemos contra mía".

Aguirre ha explicado que el auto entiende que las cosas que ella dijo "venían todas de los medios de comunicación y que no habían sido desmentidas por Podemos". "Los políticos necesitamos la libertad de expresión y repetir lo que dicen los periódicos en modo alguno no puede ser ningún delito", ha subrayado a la llegada a la Asamblea de Madrid, donde este martes se celebra la sesión constitutiva para que arranque la nueva legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.