Quantcast

España

Cospedal aplaude la reducción de diputados en todas las CCAA menos la suya

María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Comité Nacional Ejecutivo del PP.

Antes del verano, a comienzos de junio, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alabó una propuesta de su homóloga en Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir diputados en todos los hemiciclos autonómicos. “Creo que es una gran idea por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid en este sentido de dar austeridad y sobriedad a las administraciones públicas y a los Parlamentos regionales”. Más claro, agua.

Desde entonces, mucho ha llovido en el panorama político español, una lluvia con forma de tormenta financiera y de recortes más drásticos. Tiempo suficiente para que todo el mundo olvide lo que Cospedal aprobó el pasado 17 de mayo, menos de un mes antes de jalear la brillante idea de Aguirre: ese día, según recoge el BOE, Castilla-La Mancha pasó de 47 a 53 diputados, seis más.

No obstante, Cospedal matizó sus palabras a favor de Aguirre: “Aquí tenemos muchos menos diputados de los que ya van a quedar en la Comunidad de Madrid después de la reducción”. Sin embargo, añadió, “en Castilla-La Mancha también compartimos ese espíritu de sobriedad desde hace prácticamente un año, donde ha habido una rebaja muy importante de salarios y de sueldos, también en las aportaciones a los grupos políticos, a las organizaciones sindicales y empresariales”. Ciertamente, Cospedal ha rebajado todo: interinos, sueldos, horas libres. Todo, menos diputados a sueldo del contribuyente.

El BOE, con su lenguaje técnico- jurídico-retorcido, también justifica el aumento de representantes regionales. “Al fijar en el Estatuto un rango de representación en el que el extremo inferior del número de diputados coincidía con los existentes entonces (47), el legislador reflejaba el espíritu de que la representación debería ir aumentando en función de diversos factores, uno de los cuales es, sin duda, la evolución de la población”, se lee en un párrafo. “Es un hecho contrastable objetivamente que el crecimiento de población en la región no se ha detenido desde la última reforma de la Ley Electoral, ya que entre enero de 2007 y enero de 2011, esta ha pasado de 1.977.304 habitantes a 2.115.334, respectivamente, es decir, un incremento del 7%, muy superior a la media nacional (4,4%)”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.