Quantcast

España

Fallece José Antonio Martínez, otro de los espeleólogos accidentados en Marruecos

Julia Ordóñez, la mujer del inspector de policía José Antonio Martínez, fallecido en Marruecos

El inspector jefe de la Policía Nacional, José Antonio Martínez Jiménez, otro de los espeleólogos accidentados en el Atlas marroquí, ha fallecido, ha comunicado un portavoz del ministerio del Interior español, que no ha aportado más detalles de momento.

Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, también falleció este sábado, mientras que el otro espeleólogo, el agente Juan Bolívar, está ileso. Con la muerte del inspector, ya son dos los muertos en Marruecos a causa del accidente ocurrido en el sur de ese país, según recoge Efe.

Poco antes de conocerse la muerte del segundo deportista las autoridades españolas habían informado de que ya estaba próximo a la zona del suceso el grupo de rescate desplazado desde Madrid

El único superviviente del grupo es el agente de la escala básica de la policía Juan Bolivar Bueno, de 27 años, quien está destinado en Madrid, y que ya ha sido rescatado y será trasladado esta misma noche a la localidad de Ourzazate. Poco antes de conocerse la muerte del segundo deportista las autoridades españolas habían informado de que ya estaba próximo a la zona del suceso el grupo de rescate desplazado desde Madrid integrado por cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del GEO de la policía.

Operación de rescate

Los equipos de rescate de la Gendarmería Real pudieron socorrer a los espeleólogos una vez fueran encontrados este sábado tras haber caído en un acantilado situado en la provincia de Uarzazate. Nada más hallar a los españoles pudieron constatar de que uno de ellos había fallecido. Nada más ser localizados, un equipo integrado por la Gendarmería Real marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigió hasta el acantilado en una compleja operación. Al no poder aterrizar el helicóptero en esta zona montañosa, el equipo de la Gendarmería marroquí se desplazó a pie hasta donde se encontraban los montañeros, según relataron las fuentes, que destacaron que no tenían contacto por radio con los equipos de rescate y todo la información era "visual" y llegaba con "cuenta gotas".

Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición. Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado. De hecho, el resto de integrantes del grupo, que decidieron quedarse la pasada noche en la montaña para ayudar en la búsqueda, fueron los primeros en localizar a sus compañeros.

El grupo pertenece a la Federación Andaluza de Montañismo, ya han escalado en los Andes y en los Alpes, y llevaban meses preparando el viaje a Marruecos y habían diseñado los itinerarios y rutas. En la zona se encuentra el cónsul general en Casablanca, Eduardo de Laiglesia del Rosal, que se desplazó a Uarzazate para seguir las tareas de búsqueda y rescate en coordinación con las autoridades del país, así como un subinspector de apoyo operativo de la Consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.