Quantcast

España

España, presente en una reunión con los países pobres de la UE para salvar los fondos de cohesión

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, asistirá a la reunión

Quince delegaciones de los países del llamado grupo de los "amigos de la cohesión" se reúnen este viernes en Bucarest para preparar su defensa de los fondos de cohesión en el Consejo Europeo de finales de junio. A esta reunión de los países de la Unión Europea que reciben fondos de cohesión asistirá el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las delegaciones coordinarán su posición en los futuros debates sobre el nuevo presupuesto europeo (2014-2020), en el que esperan mantener las políticas de cohesión pese a la crisis económica. Según la página web de la Comisión Europea, el fondo de cohesión ayuda a los Estados miembros cuya renta nacional bruta (RNB) por habitante es inferior al 90 % de la media comunitaria, a reducir su atraso económico y social así como a estabilizar su economía, informa EFE.

España, aún perceptora de fondos de cohesión

Para el período 2007-2013, España es elegible en una fase transitoria, ya que su RNB por habitante es inferior a la media de la Europa de los 15. Además de España, que en esta cita estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, forman parte de los "amigos de la cohesión" Bulgaria, la República Checa, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, países que se han beneficiado del fondo de cohesión europeo en el período 2007-2013.

En el encuentro participa también Croacia, que ya recibe ayuda de fondos europeos en el periodo de preparación para su ingreso como miembro de pleno derecho, previsto para el 1 de julio de 2013, según informaron a EFE fuentes de la embajada croata en Bucarest. Este fondo persigue la convergencia entre todos los países miembros y financia inversiones de infraestructuras de transporte y protección del medio ambiente, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.