Quantcast

España

España y Marruecos acuerdan reunirse cada seis meses tras la última avalancha de pateras

Los ministros del Interior de España y de Marruecos, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Hasad, respectivamente, han destacado su sintonía en asuntos como el terrorismo y la inmigración irregular, ante la llegada masiva de "sin papeles" a las costas españolas, una de las mayores oleadas de los últimos años, según recoge la agencia Efe.

Según un comunicado conjunto, en la reunión celebrada en la localidad marroquí de Tetuán, España agradeció la "rapidez y la respuesta" de las fuerzas policiales de Rabat en la crisis migratoria. Asimismo, acordaron reunirse, al menos, una vez cada seis meses para implementar las medidas necesarias y coordinar la cooperación en materia de Interior entre ambos países.

En la primera quincena de agosto llegaron más de 1.400 inmigrantes a las costas de Cádiz (sur de España) y sólo el pasado día 12 un total de 755 personas que viajaban en 78 embarcaciones hinchables fueron rescatados en aguas del estrecho de Gibraltar y trasladados a Tarifa (sur de España).

Fernández Díaz y Hasad subrayaron la coordinación y comunicación de España y Marruecos sobre ese asunto y reiteraron su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga "en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

También la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas es una prioridad para ambos gobiernos, como demuestra la cooperación en materia antiterrorista, que ha permitido desmantelar varias redes yihadistas en los seis últimos meses, añade la nota.

Asimismo, los ministros trataron de los buenos resultados registrados este año en la llamada Operación Paso del Estrecho, como se denomina la misión que cada año se pone en marcha en verano ante el masivo paso de inmigrantes magrebíes por España desde distintos Estados europeos para pasar las vacaciones en sus países de origen, y abordaron la unidad en la lucha contra el narcotráfico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.