Quantcast

España

Liberan a los dos cooperantes españoles secuestrados en Mali desde octubre

Fotografía de archivo de la española Ainhoa Fernández de Rincón.

Un portavoz del grupo armado islamista 'Ansar al Din' ha informado de que los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados este miércoles en el norte de Mali por el Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO). El Gobierno ha confirmado esta tarde la noticia, que ha dado a conocer la agencia Reuters.

"Nos han dicho que los tres rehenes han sido liberados en la región de Gao", ha declarado Sanda Ould Boumama a Reuters. El portavoz ha añadido que cree que los tres cooperantes están ahora con mediadores de Burkina Faso, el país de la región que más frecuentemente realiza labores de mediación en casos de secuestro.

Fernández, Gonyalons y Urru habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Mali, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas.

Estas liberaciones se producen justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.