Quantcast

España

Un español podría encabezar el futuro fondo de rescate europeo

Klaus Regling, actual presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dejará su puesto en julio

"Es una posibilidad real" ha dicho a la agencia AFP un responsable europeo que ha requerido el anonimato, durante una reunión en Finlandia. Hablaba de la esperanza, para España, de obtener la presidencia del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sucederá en el próximo mes de julio al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Concebido para proteger a los países de la Unión monetaria de la crisis de deuda, se previa que el mecanismo de rescate permanente iba a ser dirigido por el actual presidente del FEEF, el alemán Klaus Regling. Sin embargo, varios puestos clave de las instituciones europeas se liberan antes del verano y los alemanes ya presentan muchas candidaturas.

El MES como compensación

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó la semana pasada la puerta abierta a su posible acceso a la presidencia del Eurogrupo, una vez concluya en verano el mandato del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, fuentes diplomáticas recalcaron entonces que De Guindos no tiene "ninguna posibilidad" en realidad para llegar a este cargo, ya que los países del norte están incómodos porque el puesto lo ocupe un ministro muy reciente, y además de un país con una delicada situación económica.

Angela Merkel podría obtener para Alemania el puesto más importante, la presidencia del Eurogrupo. La asumiría su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Y como Madrid tiene pocas posibilidades de obtener un puesto en el directorio del Banco Central Europeo, que correspondería al luxemburgués Yves Mersch, España puede esperar el MES como compensación.

Presente en la reunión de Finlandia, el secretario de Estado para la Unión Europea Iñigo Mendez de Vigo no ha querido dar más precisiones: "Puedo aseguraros que, en última instancia, no vamos a ser los perdedores. Somos una familia y en una familia a veces no se obtiene todo lo que quieras pero debes sentirte cómodo y estoy seguro de que, al final, nos sentiremos cómodos." El cargo que se renovará en el BCE es el de miembro del Comité Ejecutivo, que ahora ocupa el español José Manuel González-Páramo.

Alemania y Francia compiten

Esa nominación española en el MES es también una forma de compromiso para Francia y Alemania. Los alemanes cuentan ahora con la presidencia del BERD, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y del FESF. Si obtienen la presidencia del Eurogrupo, el puesto más estratégico de la UE para el gobierno económico, Francia también podría reclamar la presidencia del MES, pero discretamente, ya que se tiene que esperar los resultados de las elecciones presidenciales. En la BERD, Francia y Alemania suelen entenderse para reservar su presidencia a un francés o un aleman desde 1991, pero Reino Unido quiere tener voz y voto y recibiría el apoyo de Polonia para que la futura nominación no sea francesa o alemana. La elección del presidente de la BERD, que tendrá lugar en el Ecofin del 31 de marzo, dirá si España obtendrá la presidencia del MES o será obligada de dejar el paso a las aspiraciones francesas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.