Quantcast

España

Del Olmo (PSOE) presenta su candidatura para reconquistar Madrid mediante la "alianza de izquierdas"

El socialista Enrique del Olmo

El sociólogo y militante del PSM Enrique del Olmo ha manifestado en un acto público su intención de presentarse a un proceso de primarias a candidato socialista a la Alcaldía de Madrid para lograr romper con la dinámica de "desafección" que sufre, a su juicio, el partido y se ha mostrado convencido de "poder reconquistar" la capital a través de una alianza entre la izquierda y los movimientos sociales.

En este sentido, ha aseverado que se ve "con fuerza" para conseguir los avales que le permitan participar en un eventual proceso de primarias pero ha confesado que él es partidario de "revisar" las propias normas internas del PSOE de cara a "apostar" por un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía.

Así lo ha manifestado este lunes durante la presentación de su candidatura en un futuro proceso de primarias al que han acudido más de un centenar de personas (entre ellos amigos y simpatizantes), que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes y bajo el lema 'Gana Madrid' (#ganamadrid).

El militante socialista ha manifestado que el PSOE es ahora una "marca dañada" y que ha sufrido una "extraordinaria desafección" los últimos años (tal y como revela las encuestas de intención de voto) que debe corregirse y, para ello, ha abogado por recuperar "la calle". Por ello, es partidario de un proceso de primarias abiertas a los ciudadanos, al entender que ello suma y aporta a las organizaciones políticas.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Del Olmo ha aseverado que "no se presenta como alternativa" al actual portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, para encabezar el proyecto del PSOE en la capital, pero ha agregado su intención a concurrir a las primeras porque cree que aporta "diálogo entre la ciudadanía, los movimientos sociales y el cambio que los partidos políticos tienen que dar".

El militante socialista ha manifestado que el PSOE es ahora una "marca dañada" y que ha sufrido una "extraordinaria desafección"

"Me presento porque creo que hay que abrir ese canal", ha manifestado Del Olmo, quien ha manifestado que le gustaría que los ciudadanos pudieran elegir una alternativa "capaz de llegar a la victoria y al gobierno" por medio de la alianza y los movimientos sociales.  "El reto es abrir la vía de conexión entre la política y lo que demanda la ciudadanía", ha apostillado luego.

También ha comentado que ha conversado con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien ha dicho que se presenta "no para formar parte de ninguna familia" dentro del partido sino porque entiende que puede "aportar y sumar", pues entiende que su candidatura ayudará a fomentar el "debate democrático".

Por otra parte, ha expresado que el proceso de primarias para autonomías y municipios en el PSOE debería darse "a más tardar" en octubre o noviembre del año que viene, dado que ello daría el proceso suficiente para que el candidato conectara con la ciudadanía antes de los comicios de 2015.

Ambición de ganar Madrid

En su discurso de presentación, Del Olmo ha aseverado que su candidatura "no es el sueño de una locura de verano" sino que se ve capacitado para lograr encauzar la tendencia social existente en la ciudad, y que se aprecia y "resurge" en "el 15-M o las mareas", en una corriente política. "Hay que salir a la arena política", ha manifestado a continuación para indicar que esa tendencia social no ha podido ser "sepultada" por los 25 años de mayoría absoluta del PP en Madrid.

El aspirante a ser candidato socialista por parte del PSOE ha comentado que la izquierda tiene que tener "la ambición, convicción y los medios para ganar Madrid", algo que ha dicho es "difícil y sencillo a la vez" pues existe una fuerza social que lo hace posible pero que debe transformarse en un caudal política para reconquistar la ciudad "por la ciudadanía".

A su juicio, el PP ha "deconstruido" el Ayuntamiento y ha entregado "a las empresas los servicios" municipales mientras se han incrementado tasas e impuestos. "El mito de que el PP es eficaz se cae al suelo", ha asegurado Del Olmo para criticar la política de recortes del PP, a la par que ha defendido que el Ayuntamiento puede ser una "potencia viva y creadora" en la parcela económica y social con un gobierno adecuado.

Finalmente, Del Olmo ha defendido la necesidad de pasar "del Madrid de la tristeza y el lamento" al Madrid de la ilusión, aunque ha recalcado que ello requiere esfuerzo pues "ninguna lucha se gana a priori".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.