España

El presidente del tribunal de Gürtel defiende a Enrique López y ve acertado que vaya a actos de FAES

Hurtado defiende que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debió mantener a López en el juicio al entender que el PP es un "actor secundario" en este procedimiento. Dice, además, que su participación en FAES debió haber sido valorada "en positivo".

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López
El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López EP

El presidente del tribunal que juzgará la primera época de las actividades de la trama Gürtel y ponente de su sentencia, Ángel Hurtado, ha defendido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debió mantener al magistrado Enrique López en el juicio, al entender que el Partido Popular (PP) es un "actor secundario" en este procedimiento y que su participación en seminarios de la FAES es "acertada" y "aconsejable".

Hurtado ha formulado un voto particular a la decisión mayoritaria de apartar a López y a Concepción Espejel -nombrada inicialmente como presidenta del tribunal-, al que se han adherido los magistrados Juan Francisco Martel, Fermín Echarri y Nicolás Poveda.

"Los magistrados debemos alejarnos de tal mediatización de las cuestiones que nos ocupan", añade Poveda

Este último ha emitido un voto concurrente en el que critica el "ejercicio de politización" efectuado el pasado 30 de octubre por 14 de los 18 integrantes de la Sala de lo Penal. "Los magistrados debemos alejarnos de tal mediatización de las cuestiones que nos ocupan", añade Poveda.

En su voto particular, los cuatro magistrados discrepantes comparten que el PP, como partícipe a título lucrativo, ostenta una condición procesal "secundaria y colateral" y se preguntan "hasta qué punto es tolerable que la implicación de un actor secundario pueda condicionar la formación de un tribunal penal, con la afectación que entraña en relación con el derecho al juez predeterminado por la ley".

La campaña mediática no ha pasado desapercibida

Además, denuncian la "campaña mediática", en la que se han vertido opiniones "no positivas" sobre López y Espejel, que han generado "auténticos juicios paralelos" y no han contado con el rigor jurídico que hubiera sido, en su opinión, deseable. Aunque entienden que no ha repercutido en la decisión mayoritaria, sí avisan de que "ha sido imposible que esa campaña pasara desapercibida".

A su entender, ha sido la afinidad ideológica de Espejel y López con el PP la causa "real" para apartarles del tribunal, algo que no está tasado como motivo de recusación en la ley. Con todo, consideran un argumento "insuficiente" que el magistrado participara en seminarios de la FAES y creen que sus cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional (TC) no le inhabilitan para enjuiciar el caso.

El magistrado Hurtado cree que la participación de López en FAES es "acertada" y debió haber sido valorada "en positivo"

A su juicio, la participación de López en 68 actividades de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP y dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, es "acertada" y debió haber sido valorada "en positivo" en la medida en que la participación de un jurista en un centro de concentración política "no deja de ser aconsejable".

"Se trata de actividades académicas que no deberían perder tal consideración por el lugar donde se desarrollen y son, desde luego, compatibles con la actividad judicial", indican. Finalmente, recuerdan que el Pleno desestimó en 2013 una anterior recusación planteada por IU contra López en la causa sobre la caja B del PP, en la que también se invocó su amistad con Federico Trillo y con la propia formación política, y concluyen que no ha habido "nada nuevo" desde entonces, salvo su presencia en cuatro actividades de la FAES.

relación "continuada, intensa y remunerada"

La mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional justifica la recusación del juez Enrique López como miembro del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel (1999-2005) destacando que, durante los últimos 14 años, ha mantenido una "relación continuada, intensa y remunerada" con el Partido Popular (PP).

Así consta en un auto firmado por 14 de los 18 integtantes del Pleno, que acordó el pasado 30 de octubre apartar a López y a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, del procedimiento, en el que se consideran "razonablemente" justificadas las sospechas que tienen las acusaciones sobre la "apariencia de imparcialidad" del primer magistrado.

"Una relación continuada que genera una razonable percepción de proximidad", escribe el ponente del auto, Ramón Sáez, quien añade que la vinculación entre las dos partes ha sido "intensa" y denota "cierta confianza de la dirigencia del partido" hacia López, al que propuso "hasta tres veces" como miembro del CGPJ y del Tribunal Constitucional. En este punto, recuerdan que una de las partícipes a título lucrativo de la red, la exministra de Sanidad Ana Mato, intervino "directamente" en su designación como miembro del tribunal de garantías.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba