Quantcast

España

¿Es Ciudadanos primera fuerza en Valencia? Una encuesta lo sitúa por delante de PP y PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos ganaría, de celebrarse hoy, las elecciones generales en la Comunidad Valenciana con el 25,4% de los votos y entre 9 y 10 escaños de los 33 que tiene este región en el Congreso, en tanto que el PP perdería 12 diputados -pasaría de 20 a 8- porque lograría un 21,6% de apoyos frente al 53,3% que recibió en 2011, según recoge Efe.

Así se refleja en una encuesta de Metroscopia que publica el diario El País en su edición de hoy con motivo del Día de la Comunidad de Valencia, que se conmemora este viernes, y que fue realizada entre los pasados días 5 y 7 de octubre en las tres provincias valencianas.

Del sondeo se desprende que el PSOE también perdería apoyos en esta Comunidad respecto a las elecciones generales de 2011, cuando los valencianos le dieron el 26,7% de los votos que ahora se reducirían al 23,3%, es decir, que los 10 escaños que ocupan ahora los socialistas se reducirían a 8 o 9, situándose por delante del PP, que sería la tercera fuerza política más votada.

Podemos irrumpiría en las elecciones generales en Valencia con el 15,6% de los votos y cinco diputados, mientras que Compromís e IU tendrían un escaño cada uno y UPyD no alcanzaría representación porque sólo obtendría un 0,1% de apoyos.

Albert Rivera, cuyo partido se llevaría los votos que en 2011 fueron a parar al PP y a UPyD, es el líder más valorado por los valencianos. En el extremo opuesto figura el presidente catalán en funciones, Artur Mas, que resulta peor parado que Mariano Rajoy, al que desaprueban el 72% de los encuestados, e incluso, siete de cada diez opinan que su gestión como presidente del Gobierno les perjudica.

El 65% de los que participaron en el muestreo considera que el cambio de Gobierno en Valencia del PP a la coalición PSPS-Compromís ha sido positivo para esa Comunidad y el 43% califican de "buena o muy buena" la gestión desarrollada por el Ejecutivo regional en lo que va de legislatura.

En general, a los valencianos les gusta más la gestión de la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, que la del presidente, Ximo Puig, que recibe casi la mitad de apoyos que su compañera.

La encuesta revela además que ocho de cada diez valencianos están "orgullosos o muy orgullosos" de serlo; el 87%, de ser españoles, y el 56% desaprueban que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, al contrario de lo que ocurre en el resto de España donde el 55% quieren que se lleve a cabo esa consulta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.